Arranca en Chile la Semana Mundial de Adaptación

Fuente: https://unfccc.int/es/news/arranca-en-chile-la-semana-mundial-de-adaptacion

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2023

Del 27 de marzo al 4 de abril se desarrollará la Semana Mundial de Adaptación en Santiago de Chile. Los expertos y líderes que participan se centrarán en acelerar los esfuerzos para adaptarse a los efectos cada vez más graves del cambio climático y hacer frente a las pérdidas y daños.

Se espera que más de 400 personas de todo el mundo asistan a los eventos de la semana, que incluirán la NAPExpo (27-30 de marzo), el segundo Foro UN4NAPs (27-30 de marzo) y el taller regional sobre pérdidas y daños para América Latina y el Caribe, en el marco de la Red de Santiago (3-4 de abril). 

En el centro de los dos primeros eventos se encuentran los planes nacionales de adaptación (PNA), que son el principal instrumento para guiar la planificación y la implementación de la adaptación al cambio climático a nivel nacional. Contienen acciones de adaptación priorizadas para un periodo determinado con el fin de informar sobre la implementación, el seguimiento y la evaluación, y desempeñan un papel central a la hora de informar al proceso intergubernamental sobre los esfuerzos y las necesidades de los países en desarrollo en materia de adaptación.

“Con el aumento de la temperatura global ya en 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales, estamos experimentando fenómenos meteorológicos más frecuentes y más intensos con impactos cada vez más devastadores en todo el mundo”, dijo Ovais Sarmad, Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático. “Ninguna región se libra. Es evidente la necesidad de aumentar la financiación y las capacidades de adaptación y de pérdidas y daños, así como de normalizar un desarrollo resistente al clima. Los planes nacionales de adaptación tienen un papel central que desempeñar en todo esto, en un momento en que los costes de oportunidad de una acción inadecuada son más altos que nunca y van en aumento”.

Organizada conjuntamente por el Gobierno de Chile y ONU Cambio Climático, la Semana Mundial de Adaptación es uno de los principales eventos en el calendario mundial del cambio climático, poniendo de relieve la importancia de la adaptación en un momento en que las temperaturas medias mundiales siguen subiendo, trayendo fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos con impactos cada vez más peligrosos para las personas y la naturaleza.

“El hecho de que Chile sea sede este año de la NAPExpo demuestra el compromiso que tiene nuestro país por avanzar en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la colaboración internacional para lograr más y mejores iniciativas, planes de trabajo y otras instancias que nos permitan contar con medidas concretas en un escenario global adverso”, señaló Gloria de la Fuente, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile. “Nuestro gobierno tiene entre sus prioridades el cuidado del medio ambiente y este evento es una tremenda oportunidad para discutir temas como la seguridad alimentaria, el manejo sustentable de los recursos naturales, la resiliencia ante desastres naturales, entre otros temas que requieren medidas colectivas para promover respuestas a gran escala.”

Se espera que la Semana Mundial de la Adaptación de Chile acoja a expertos y representantes de gobiernos nacionales y subnacionales, organismos de financiación, incluidos el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo de Adaptación, organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, organismos bilaterales y multilaterales, representantes de la sociedad civil, centros y redes regionales, el sector privado y el mundo académico.

NAPEXPO: Ampliar la adaptación

El tema de la NAPExpo de este año es la ampliación de la adaptación. Los participantes analizarán cómo aumentar el alcance y la profundidad de las medidas de adaptación a través del proceso de los planes de adaptación nacional, incluida la forma de aumentar el volumen de los proyectos de adaptación que reciben apoyo de los diversos fondos para el clima.

Foro UN4NAPs 2023

El Foro UN4NAPs 2023 reunirá a los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y las organizaciones asociadas de las Naciones Unidas para debatir las necesidades de asistencia técnica para avanzar en la formulación y aplicación de los planes de adaptación nacional.  Las organizaciones conocerán mejor las necesidades de los países en el contexto de estos planes, mientras que los países presentes aprenderán más sobre las oportunidades de asistencia. En el Foro de este año se tratarán temas como la movilidad humana en el contexto de los PAN y la adaptación en las zonas urbanas.

Taller regional sobre pérdidas y daños

En el marco de la Red de Santiago, este taller contará con la participación de países de la región de América Latina y el Caribe para identificar y sintetizar información y conocimientos sobre sus experiencias a la hora de hacer frente a las principales pérdidas y daños derivados de los efectos adversos del cambio climático, en particular de los riesgos hidrometeorológicos y fenómenos extremos como los huracanes y la subida del nivel del mar. Los resultados del taller se utilizarán para definir mejor y ampliar las necesidades típicas de asistencia técnica de los países en desarrollo en el contexto de la red de Santiago. Se trata del primer taller de este tipo de la Red de Santiago y uno de los tres que se celebrarán; los otros se centrarán en Asia y el Pacífico y África.

Para más información sobre estos acontecimientos y sus antecedentes, visite https://napexpo.org/chileweek/