/Chihuahua

Chihuahua

Programa Estatal de Cambio Climático de Chihuahua 2016

El fenómeno del calentamiento global se define como el incremento de la temperatura del aire y de las aguas de los océanos, de los glaciares, al descenso del permafrost y al ascenso del nivel del mar que se ha observado desde finales del siglo XIX (Semarnat, 2009:2). La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) atribuye el Cambio Climático (CC) directa o indirectamente a las actividades antropogénicas que alteran la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables (Naciones Unidas, 1992).

Aunque existen discrepancias si el incremento de la temperatura se debe a la actividad humana o no, y hay un debate sobre si el calentamiento global impacta directa o indirectamente en los sistemas naturales, los problemas de salud pública derivados por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes del sector transporte o de otras actividades son innegables. Por lo anterior, la implementación de acciones que mitiguen las emisiones de GEI ha logrado el interés del gobierno de varios países, incluido el mexicano.

Documento 1 Programa Estatal de Cambio Climático de Chihuahua 2016

 

Programa Estatal de Cambio Climático de Chihuahua 2014

El cambio climático es un reto ambiental complejo, de interés global, que por su trascendencia es considerado como un factor fundamental para la integración de las acciones y políticas de gobierno. En México con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático en junio de 2012, se creó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), demostrando con ello el interés del Gobierno Federal por construir los cimientos institucionales para atender esa temática.

El Gobierno del Estado de Chihuahua y sus municipios participan de forma activa, solidaria y coordinada implementando acciones que disminuyan el impacto ambiental que se genera por las diversas actividades que contribuyen al cambio climático. Acciones que fortalecen y consolidan el compromiso federal institucional, con las capacidades locales y la participación de la sociedad.

Documento 2 Programa Estatal de Cambio Climático de Chihuahua 2014

 

Ley de Cambio Climático Chihuahua 2013

Esta Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto establecer los mecanismos para el diseño, instrumentación, ejecución y evaluación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Documento 3 Ley de Cambio Climático Chihuahua 2013

 

Acuerdo de creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Chihuahua, 2012

Se crea la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Chihuahua, con carácter de permanente, y como Órgano de coordinación, asesoría, consulta y planeación entre las diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, así como para la formulación e instrumentación de políticas públicas relativas a la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero e impulsar las acciones tendientes a su estabilización en la atmósfera.

Documento 4 Acuerdo de creación de la Comisión Chihuahua 2012

 

Emisiones de gases de efecto invernadero en Chihuahua y proyecciones de casos de referencia 1990-2025

Este informe es una evaluación preliminar de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el periodo de 1990 a 2005, así como una proyección de las emisiones hasta el 2025. El inventario y proyección sirve como un punto de partida para apoyar al estado con un panorama completo de las emisiones de GEI actuales y las posibles emisiones futuras en Chihuahua. Este estudio es fundamental para la elaboración del Plan Estatal de Acción Climática (PEAC). El inventario y las proyecciones comprenden los seis tipos de gases que se incluyen en el inventario nacional de emisiones de GEI de México y comúnmente se reportan en los informes internacionales conforme al Protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs), y hexafluoruro de azufre (SF6). Las emisiones de estos GEI se presentan usando una métrica común, el CO2 equivalente (CO2e).

Documento 5 Emisiones de gases Chihuahua 1990-2025, 2010
TAGS: