/Ciudad de México

Ciudad de México

Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México2014-2020

La Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México (ELAC) 2014- 2020 es el instrumento orientador que guiará la política del Gobierno del Dis- trito Federal (GDF) para la atención al cambio climático. En términos generales, establece el marco científico, técnico e institucional para la mitigación y adap- tación como referentes fundamentales para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM).

Estrategia Local de Acción Ciudad de México 2014-2020, 2014

Programa de Acción Climática de la Ciudad de México2014-2020

El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020 es un instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático; al mismo tiempo que promueve el bienestar de la población a partir de las líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

Programa de Acción Ciudad de México 2014-2020, 2014

 

Inventario de Emisiones Contaminantes y de Efecto Invernadero

Los principales factores que determinan la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son las condiciones meteorológicas y las emisiones de contaminantes atmosféricos. El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, realiza mediciones diarias de la calidad del aire de la ZMVM y mediante diversas metodologías, elabora y actualiza cada dos años elInventario de Emisiones Contaminantes y de Efecto Invernadero, con la finalidad de conocer el origen, la cantidad y el tipo de emisiones que se generan y liberan a la atmósfera.

Por ello este inventario es una de las herramientas más importantes con que cuentan todas las instancias y autoridades involucradas con el fomento y cuidado del ambiente, para instrumentar medidas de mejora de la calidad del aire de la metrópoli. Además, es un instrumento de comunicación con los ciudadanos que permite sensibilizarlos sobre la gama e impacto de los diversos problemas ambientales y motivar a partir de esta información, la búsqueda conjunta de los mecanismos de solución de tales conflictos.

Inventario de Emisiones Contaminantes 2012, 2013

 

Inventario de Emisiones Contaminantes y de Efecto Invernadero 2012, 2013

Los principales factores que determinan la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son las condiciones meteorológicas y las emisiones de contaminantes atmosféricos. El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, realiza mediciones diarias de la calidad del aire de la ZMVM y mediante diversas metodologías, elabora y actualiza cada dos años el Inventario de Emisiones Contaminantes y de Efecto Invernadero, con la finalidad de conocer el origen, la cantidad y el tipo de emisiones que se generan y liberan a la atmósfera.

Documento 4 Inventario de Emisiones Contaminantes 2012, 2013

 

Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Distrito Federal, 2013

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, en el año 2006, la población que vive en ciudades empleó el 67% de la energía total generada, con lo cual se emitieron más del 70% de las emisiones mundiales de CO2. Lo anterior indica que se tiene un gran potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades. A fin de estimar el potencial de reducción de emisiones de GEI que tiene la Zona Metropolitana del Valle de México, las autoridades ambientales del Distrito Federal han desarrollado y actualizado de forma bienal los inventarios de emisiones de GEI de las fuentes generadoras ubicadas dentro de la zona, como apoyo técnico en la evaluación y aplicación de estrategias de mitigación.

Documento 5 Registro de Emisiones Distrito Federal 2013

 

CDP Cities 2013 América Latina, 2013

Los datos que se presentan en este resumen abarcan diversos aspectos, tales como riesgos, planes de adaptación, las oportunidades económicas del cambio climático y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las ciudades de los siguientes países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Venezuela y Uruguay.

Documento 6 CDP Cities 2013

 

Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012

El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012 (PACCM) ha cumplido sus dos metas principales: reducir siete millones de toneladas de CO2 equivalente (TonCO2eq); y contar con un programa integral de adaptación al cambio climático en pleno funcionamiento. De 2008 a 2012 se han logrado reducir 7.7 millones de TonCO2eq acumuladas, superando la meta planteada en un 10.2%.

Documento 7 Programa de Acción Ciudad de México 2008-2012, 2012

 

La Visión de la Ciudad de México en materia de cambio climático al 2025

En un mundo cada vez más urbano, el desarrollo sustentable en las ciudades es clave para hacer frente a los retos ambientales de escala global. Las ciudades son motores de progreso e innovación, por ello la Ciudad de México, al ser la tercera aglomeración urbana más grande a nivel mundial, ha asumido compromisos climáticos con acciones locales concretas y estrategias para el crecimiento equi- librado y sostenible a corto, mediano y largo plazo.

Documento 8 La Visión de la Ciudad de México

 

Reglamento de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, 2012

El presente ordenamiento es de orden público e interés social y tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal

Documento 9 Reglamento de la Ley de Mitigación Distrito Federal 2012

 

Evaluación de la Acción Climática de la Ciudad de Evaluación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012

A través del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012 (PACCM), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha buscado impulsar acciones y proyectos administrados por distintas dependencias locales, con el doble objetivo de disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático, y participar en la lucha internacional para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Documento 10 Evaluación Ciudad de México 2008-2012, 2012

 

Decreto por el que se expide la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, 2011

Esta Ley es de orden público, interés social y de observancia general en el Distrito Federal en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático y desarrollo sustentable.

Los objetivos, metas y acciones establecidos en esta ley serán observados en la creación e instrumentación del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, el Plan Verde, el Programa de Acción Climática y la Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México, y las demás leyes, reglamentos, programas, planes y políticas del Distrito Federal.

Documento 11 Decreto Ley de Mitigación Distrito Federal 2011

 

Acuerdo por el que se constituye la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático del Distrito Federal, 2010

Se constituye la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático del Distrito Federal, como un órgano interinstitucional permanente de coordinación, seguimiento y evaluación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012 y como coordinador en la formulación e instrumentación de políticas para hacer frente al cambio climático en la Ciudad de México.

Documento 12 Acuerdo Comisión Interinstitucional Distrito Federal 2010

 

NAZCA México

Documento 13 NAZCA Mexico