/Coahuila

Coahuila

Plan Estatal Cambio Climático Coahuila Fase 2, 2016

En junio de 2010, con financiamiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), el Centro Estrategias para el Clima (CCS) completó el Inventario y Pronóstico de Gases de Efecto Invernadero (I&P) en el Estado de Coahuila y algunos otros estados del norte de México. Los hallazgos de este reporte se resumen en el Capítulo 2.

En 2011 la COCEF y el CCS trabajaron de cerca con la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) para llevar cabo la Fase 1 del Plan Estatal Contra el Cambio Climático en Coahuila. El resultado de la Fase 1 de este proceso fue el desarrollo de un conjunto de catálogos de 337 potenciales políticas de acción y una lista de 56 políticas prioritarias derivadas de los catálogos para su posterior análisis en la Fase 2. El proceso de la Fase 1 se resume en el Capítulo 1.

Las políticas desarrolladas durante la Fase 1 del proceso en 2011 fueron revisadas y consideradas en la etapa temprana de la Fase 2 que comenzó a principios de 2015. De las 56 políticas identificadas al final de la Fase 1, la SEMA y un Panel de expertos Local (PE) seleccionaron 17 políticas para concentrarse en el proceso de la Fase 2 en Coahuila.

Plan Estatal Cambio Climático Coahuila Fase 2, 2016

 

PEACC Coahuila Fase 2, Apéndice A Inventario de gases

Este apéndice contiene varias tablas y gráficas que resumen el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y la proyección de casos de referencia (“línea base”) de Coahuila. Estas tablas y gráficas iniciales incluyen pequeños ajustes que se hicieron a los valores originales de junio de 2010 para su uso en este proyecto PEEC. Los ajustes incluyen una extensión simple del pronóstico de 2025 a 2035 para su uso en los análisis de políticas del PECC (por ejemplo, utilizando análisis de tendencias o una extensión de los factores de crecimiento utilizados previamente para el pronóstico de 2025).

PEACC Coahuila Fase 2, Apéndice A Inventario de gases

 

PECC-Coahuila: Impacto Macroeconómico de las Medidas de Mitigación del Cambio Climático usando un Modelo De Simulación Dinámica

Desde 2011 la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y The Center for Climate Strategies (CCS) trabajaban estrechamente con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila (SEMAC), en el Plan Estatal Contra el Cambio Climático de Coahuila de Zaragoza (PECC-Coahuila). En el mismo en la fase 1 se aprobaron 377 acciones prioritarias de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) y de adaptación al Cambio Climático (CC); y, posteriormente se identificó una lista de 56 políticas de mitigación de los GEI y CC. En la fase 2 se realizó la estimación del impacto microeconómico o impacto económico directo de 17 políticas seleccionadas de abatimiento de los GEI y CC para dar inicio a la planeación de políticas del medio ambiente.

Documento 3 PECC-Coahuila Impacto Macroeconómico de las Medidas

 

Plan Estatal Cambio Climático Coahuila 2013

Ante la demanda de acciones a favor del combate del Cambio Climático, precipitadas por las situaciones que se viven en Coahuila como consecuencia de este fenómeno, existe una apremiante necesidad de fortalecer en el seno del Gobierno del Estado un área estratégica de planeación, gestión, evaluación y en su caso ejecución, que es parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila. (SEMA)

Documento 4 Plan Estatal Cambio Climático Coahuila 2013

 

Ley para la Adaptación y Mitigación a los efectos del Cambio Climático en el Estado de Coahuila de Zaragoza, 2013

Esta ley es de orden público, interés general y de observancia obligatoria en el Estado de Coahuila de Zaragoza. Establece las bases y acciones para la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en la entidad.

Documento 5 Ley para la Adaptación y Mitigación Coahuila 2013

 

Acuerdo del Ejecutivo Estatal mediante el que se crea la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, 2012

Se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en adelante la Comisión, con el objeto de coordinar e impulsar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas estatales para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático y, en general, para promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática.

Documento 6 Acuerdo del Ejecutivo Estatal 2012

 

Emisiones de gases de efecto invernadero en Coahuila y proyecciones de casos de referencia 1990-2012

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) cuyo principal objetivo es apoyar proyectos ambientales para mejorar el medio ambiente y la salud humana en la frontera entre los EUA y México, ha venido implementando diversas acciones para apoyar a los estados fronterizos mexicanos para que elaboren su Plan Estatal de Acción Climática (PEAC); uno de los insumos más importantes para el PEAC es el inventario y pronóstico de los Gases de Efecto de Invernadero (GEI), con este objetivo se contrató al Centro de Estrategias Climáticas (Center for Climate Strategies, CCS), que elaboró este informe en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de Coahuila (SEMAC).

Documento 7 Emisiones de gases de efecto invernadero en Coahuila 1990-2012, 2010

 

TAGS: