/Comunicaciones de México ante la Convención Marco

Comunicaciones de México ante la Convención Marco

Las Comunicaciones Nacionales sobre Cambio Climático son el principal instrumento de informe de la CMNUCC y tienen como objetivo:

  • Informar los esfuerzos de las Partes para hacer frente al cambio climático y la implementación de la Convención.
  • Informar las limitaciones, problemas y carencias que los países enfrentan al implementar la Convención.
  • Herramienta para llevar las preocupaciones sobre el cambio climático a la atención de los encargados de tomar decisiones a nivel nacional.
  • Herramienta para ayudar a los países a ajustar sus intereses y prioridades a los objetivos globales de la Convención.
  • Instrumento para resaltar y diseminar la preocupación sobre el cambio climático a una amplia audiencia nacional e internacional.

México ha presentado desde 1997 las siguientes comunicaciones nacionales y su primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y se encuentra en proceso de integración de su Sexta Comunicación Nacional.

Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (BUR, por sus siglas en inglés) constituye un esfuerzo para actualizar la información provista en las comunicaciones nacionales para las Partes No-Anexo 1 y provee a la comunidad internacional de información regular respecto al estado de avance en la instrumentación de políticas y programas de cambio climático.

El avance de los resultados del Primer BUR de México fueron presentados en la Reunión de la COP20, celebrada en diciembre de 2014 en Lima, Perú, incluyendo los avances del país en materia de inventario de gases y compuestos de efecto invernadero 2013, acciones de mitigación, iniciativas de financiamiento, y medición, verificación y reporte relacionados con éstas; y es presentado ante el Secretariado de la CMNUCC en octubre de 2015. Consulta las versiones en español y en inglés en las siguientes ligas electrónicas:

Quinta Comunicación Nacional

La Quinta Comunicación Nacional de México sobre Cambio Climático fue publicada en 2012 con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del Gobierno Federal Mexicano. El documento incluye:

  • La actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2010
  • Los alcances de la Ley General de Cambio Climático, publicada en 2012
  • Avances de los programas para mitigar el cambio climático y en la integración del tema de cambio climático en las políticas sociales, ambientales y económicas en México

Cuarta Comunicación Nacional

México presentó la Cuarta Comunicación Nacional de México sobre Cambio Climático en 2009, durante la Décimo Quinta COP celebrada en Copenhague, Dinamarca. El documento incluye:

  • La actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2006
  • Principales acciones de adaptación consideradas en programas nacionales y sectoriales de México
  • Diagnóstico de impactos, vulnerabilidad y adaptación y programas para mitigar el cambio climático por sector

Tercera Comunicación Nacional

La Tercera Comunicación Nacional de México sobre Cambio Climático, se presentó en 2006. Se realizó con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y del Gobierno Federal Mexicano. El documento incluye:

  • La actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2002
  • Estudios de mitigación y adaptación al cambio climático
  • Materiales educativos y de divulgación del tema

Segunda Comunicación Nacional

La elaboración de la Segunda Comunicación Nacional de México sobre Cambio Climático inició en el año 2000, mismo año en el que el Protocolo de Kioto fue ratificado, por unanimidad, en el pleno del Senado de la República. Este informe se presentó en 2001 e incluye:

  • La actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el período 1994-1998.
  • Políticas de mitigación y variabilidad climática y cambio climático

Primera Comunicación Nacional

La Primera Comunicación Nacional de México sobre Cambio Climático se presentó a la CMNUCC en 1997, tres años después de que este instrumento entrara en vigor para el país. El documento incluye:

  • Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 1990
  • Primeros estudios de la vulnerabilidad potencial del país al cambio en el clima