Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es el organismo internacional encargado de evaluar la información científica en materia de cambio climático y de sus potenciales impactos ambientales y socioeconómicos. Creado en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene su sede en Ginebra, Suiza y cuenta con 195 países miembros. Los trabajos del Panel se realizan a través de un proceso de revisión de las contribuciones voluntarias de investigación de miles de científicos de todo el mundo que, de manera periódica, se constituyen en reportes de evaluación que consolidan la información científica más actualizada y se presentan como insumos para los tomadores de decisiones. Desde el inicio de su labor en 1988, el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación en varios volúmenes.

El IPCC está compuesto por tres grupos de trabajo y un Grupo Especial, los cuales cuentan con la asistencia de unidades de apoyo técnico, albergadas y financiadas por el gobierno del país desarrollado que copreside los grupos correspondientes. El Grupo de trabajo I se ocupa de las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II, del impacto, la adaptación y la vulnerabilidad, y el Grupo de trabajo III, de la mitigación del cambio climático.

En 2014, el IPCC finalizó el Quinto Informe de Evaluación, preparado por los tres Grupos de trabajo, además de un Informe de síntesis. El punto focal del IPCC en México es el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dando seguimiento a las actividades que desempeña el Panel y procurando que los informes de evaluación que resultan del trabajo de este órgano científico reciban la divulgación adecuada y sean de la mayor utilidad en México para comunicar a los tomadores de decisiones y a la sociedad.