/Convocatoria para nominar expertos/as para Reunión de Alcance del Reporte de Síntesis (IPCC)

Convocatoria para nominar expertos/as para Reunión de Alcance del Reporte de Síntesis (IPCC)

Convocatoria para nominar expertos/as mexicanos/as para participar en la Reunión de Alcance del Reporte de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en su calidad de Punto Focal de México ante el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), convoca a la comunidad científica mexicana a nominar expertos/as para participar en la Reunión de Alcance del Reporte de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que se llevará a cabo en Singapur del 21 al 23 de octubre de 2019.

La misión del IPCC es evaluar en términos exhaustivos, objetivos, abiertos y  transparentes la información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en todo el mundo. Uno de los principales productos del IPCC son los Informes de Evaluación, actualmente el Panel está finalizando el Sexto Informe de Evaluación  (AR6), el cual integra tres Reportes Especiales y los tres reportes principales de los Grupos de Trabajo del IPCC, así como un reporte metodológico sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (TFI).

En este sentido, el Informe de Síntesis buscará resumir e integrar el material contenido en los Informes de Evaluación y Reportes Especiales del AR6 y deberá estar redactado con un estilo apropiado para los tomadores de decisión, evitando el uso de lenguaje técnico así como abordar una amplia gama de áreas políticas.

De acuerdo a los principios que rigen el trabajo del IPCC, los reportes deben ser precedidos por una reunión de alcance a fin de desarrollar el borrador del esquema. Es importante mencionar, que de acuerdo a estos principios el Presidente del IPCCen consulta con los co-presidentes de los Grupos de Trabajo, seleccionarán a los expertos que participarán en la reunión tomando en cuenta el cumplimiento de los siguientes criterios:

  • experiencia científica, técnica y socioeconómica
  • representación geográfica
  • selección de expertos con y sin experiencia previa en el IPCC
  • balance de género

Asimismo, todo interesado/a en postular deberá, además de tener un amplio conocimiento de los campos científicos, una sólida comprensión de la interfaz entre las disciplinas y los Grupos de Trabajo del IPCC así como un conocimiento de los reportes del AR6. Por otro lado, deberá contar con una percepción clara de lo que constituye el nuevo conocimiento disponible y las necesidades políticas clave, incluyendo aquellas de la Agenda 2030 para desarrollo sustentable.

De acuerdo a lo anterior, se invita a todos los expertos/as mexicanos/as interesados/as en participar en esta Reunión de Alcance a enviar su postulación a este Instituto antes del 1º de junio del año en curso a fin de estar en posibilidad de remitirla al IPCC.

Toda candidatura deberá incluir un breve curriculum vitae en PDF (máximo 4 páginas) y completar el formulario de nominación adjunto a la presente, ambos en idioma inglés y ser enviada a los siguientes correos direccion.general@inecc.gob.mx,  patricia.arendar@inecc.gob.mx  y jessica.espindola@inecc.gob.mx

Finalmente el IPCC estará en posibilidad de cubrir los gastos de traslado y hospedaje de los candidatos/as que resulten seleccionados/as para atender esta Reunión.