/Carbono Azul en México

Carbono Azul en México

Taller de construcción de un protocolo para homologar la información de los ecosistemas de carbono azul

El carbono azul es el carbono capturado por los océanos del mundo y los ecosistemas costeros, distinto del carbono verde que es aquel almacenado por los bosques y sus suelos. El carbono (azul) capturado por los organismos que viven en los océanos se almacena en forma de biomasa y sedimentos, en los llamados ecosistemas de carbono azul (manglares, selvas inundables, humedales de agua dulce, marismas, pastos marinos, bosques de macroalgas, arrecifes y en el océano profundo).

Con el fin de retomar los esfuerzos y agrupar la información de ecosistemas costeros y marinos a nivel nacional, así como para dar seguimiento y evaluar la NDC, se llevó a cabo un taller con la asistencia de investigadores y funcionarios especialistas del país. En el “Taller de Construcción de un Protocolo para Homologar la Información de los Ecosistemas de Carbono Azul” se construyó un diálogo entre los actores que trabajan en esos ecosistemas en el país.

Objetivo General

Sentar las bases para la construcción de un protocolo de homologación de las metodologías de medición de carbono azul y para la determinación de parámetros que reflejen el estado de conservación y recuperación de los ecosistemas costeros y marinos. Esta información será importante para el seguimiento del compromiso planteado en el NDC que se refiere a la captura de carbono y a la protección costera.

Objetivos particulares 

1. Analizar las metodologías de medición de carbono azul, tanto en flujos como en reservorios, y las formas en que se pueden homologar los datos para que puedan formar parte del sistema de reporte nacional

2. Discutir qué parámetros de los ecosistemas deben evaluarse para determinar su contribución en el aumento de la protección costera

3. Elaborar un borrador de Agenda Azul y próximos pasos

Visita el sitio de Carbono azul en México