El Gobierno de México y Climate Reality Project América Latina capacitarán a jóvenes latinoamericanos para que asistan a la COP28 en Dubái

Fuente: https://www.gob.mx/sre/prensa/el-gobierno-de-mexico-y-climate-reality-project-america-latina-capacitaran-a-jovenes-latinoamericanos-para-que-asistan-a-la-cop28-en-dubai?idiom=esc.int/es/news/el-comite-de-transicion-sobre-perdidas-y-danos-inicia-actividades

Fecha de publicación: 31 de marzo de 2023

  • Por tercer año consecutivo, Operación COP capacitará a juventudes en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, financiamiento climático, resiliencia, diplomacia y negociaciones multilaterales
  • El programa capacitará a 35 juventudes mexicanas. De ellas, hasta cuatro personas serán elegidas para acompañar a la delegación mexicana en la COP28, a realizarse en Dubái, Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre
  • La fecha límite de inscripción a la convocatoria es el 17 de abril de 2023, regístrate aquí

Como parte de los esfuerzos para promover la inclusión, amplificar la voz y participación de las juventudes en las negociaciones climáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y The Climate Reality Project América Latina, con la cooperación del Instituto Matías Romero (IMR), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzaron la tercera edición del programa Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima.

Durante la conferencia de prensa, las instituciones convocantes hicieron una invitación a las juventudes mexicanas que tengan interés en la acción climática, la diplomacia, los derechos humanos y la perspectiva de género para involucrarse y participar en la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para que formen parte del selecto grupo de juventudes que acompañe a la Delegación de México a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

En el marco del inicio de esta convocatoria, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que “Operación COP ha sido un espacio donde las juventudes pueden conocer los procesos de negociación multilateral y comprender la dinámica para la toma de decisiones a nivel internacional, así como su impacto en nuestra cotidianidad; lo que les ha permitido identificar oportunidades para fortalecer su activismo y compromiso climático en México y el mundo.”

Durante seis meses, el Gobierno de México con apoyo de The Climate Reality Project América Latina brindarán capacitaciones sobre diplomacia y cambio climático. Al finalizar la primera etapa, se seleccionarán a 35 juventudes finalistas de todo México para que formen parte de Operación COP. Después de ello, las y los participantes interesados podrán postularse para ser parte de las hasta 4 juventudes que representen al Gobierno mexicano en la COP28. Asimismo, la tercera edición de Juventudes Embajadoras por el Clima incorporará un programa regional, en el cual las personas jóvenes seleccionadas para la COP28 serán capacitadas en conjunto con especialistas regionales, abordarán temas técnicos como negociaciones e implementación de soluciones relacionadas con la descarbonización, entre otros. Algunos de los aliados de este programa son el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Harvard University y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En la misma línea, en 2023, Operación COP contará con un componente global, es decir, las personas que asistan a la COP28 en Dubái, se sumarán al Programa Jóvenes Negociadores del Clima (CYNP), para aprender sobre la historia de las negociaciones sobre cambio climático y su estado actual, así como los procesos de negociaciones, entre otros temas.

“Gracias a Operación COP, las juventudes latinoamericanas tienen hoy la oportunidad de incidir de una manera significativa en la política climática internacional y en la implementación de soluciones reales que definirán el futuro no solo de América Latina sino del mundo entero. El futuro depende de las decisiones que tomemos hoy,” aseguró, Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina.

En el gran evento de lanzamiento contamos con la presencia de representantes de cada una de las organizaciones participantes como Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Camila Zepeda, directora general para Temas Globales en la SRE, Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina, Víctor Manuel Franco Correa, coordinador del U-Report, UNICEF-México, Elvira García Aguayo, coordinadora de Igualdad de Género y No Discriminación de la SRE, Alejandro Alday, director general del Instituto Matías Romero, Nayeli Yoval Segura, directora de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud, Isabel Reyes Guerrero, subdirectora de Asuntos Multilaterales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Aurora Uribe Camalich, egresada de Operación COP 2021 y negociadora de la delegación mexicana durante COP26. 

Con la finalidad de promover la acción climática y la inclusión de las juventudes en reuniones climáticas internacionales, desde 2021, los Gobiernos de la región con el apoyo de The Climate Reality Project América Latina han capacitado a juventudes latinoamericanas en materia de cambio climático, para que cuenten con las herramientas necesarias para incidir asertivamente en las negociaciones y que se conviertan en la voz de sus generaciones y de sus países en la Conferencia de las Partes de cambio climático. Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima es un caso de éxito; en 2022 fueron seleccionadas 19 personas jóvenes para representar a los países latinoamericanos participantes, de las cuales catorce fueron mujeres y tres fueron mujeres indígenas. Además, las personas finalistas apoyaron el seguimiento de doce temas de negociación durante la COP27. En el caso de México, cuatro jóvenes, Valeria Horton, Beatriz Charis, Emiliano Galindo y Antonio Díaz, representaron a la delegación mexicana en Egipto.

Las personas que deseen participar en la tercera edición de Operación COP deberán cumplir con requisitos indispensables como tener nacionalidad mexicana, pasaporte vigente (o en caso de no contar con el pasaporte o con la vigencia necesaria, presentar una carta compromiso en la que se establezca que se realizarán los trámites necesarios en tiempo y forma para su obtención), entre 18 y 25 años, nivel avanzado de inglés (no es requisito para los participantes provenientes de comunidades indígenas y afromexicanas) ser estudiante o haberse graduado hace no más de un año, tener un dispositivo electrónico con internet para acceder a las capacitaciones virtuales que se llevarán a cabo los martes y jueves de 5:00 pm a 7:00 pm. Asimismo, es importante que los participantes tengan total disponibilidad para tomar las capacitaciones y viajar del 28 de noviembre al 14 de diciembre a Dubái.

Finalmente, las personas jóvenes serán seleccionadas con base en su desempeño, conocimientos, liderazgo, valores y capacidades, cuyos requisitos son fundamentales para formar parte del programa. En noviembre las cuatro personas finalistas obtendrán acreditaciones para acompañar a la Delegación Mexicana en la COP28, podrán participar en las negociaciones y brindar apoyo. El programa Operación COP se hará cargo de los gastos de hospedaje, vuelos redondos, viáticos, alimentos, seguro médico y traslados durante la Conferencia. La inscripción al programa estará abierta del 27 de marzo al 17 de abril del 2023, y puedes registrarte aquí: https://bit.ly/OpCOP2023Mexico.   

Acerca de:

The Climate Reality Project

Fundada por el Premio Nobel y ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, The Climate Reality Project trabaja para catalizar soluciones globales a la crisis climática, haciendo que las acciones urgentes sean una necesidad en todos los niveles de la sociedad. Con un movimiento mundial de más de 5 millones de personas y una red comunitaria de más de 45,000 activistas formados como líderes climáticos, The Climate Reality Project comparte la verdad sobre la crisis climática y construye apoyo ciudadano para impulsar soluciones de energía renovable y sustentabilidad. Para más información, visita www.climaterealityproject.org o síguenos en Twitter @ClimateLatino

Secretaría de Relaciones Exteriores

Dependencia encargada de ejecutar y liderar  la Política Exterior de México. Además de coordinar las acciones que realicen las dependencias del Gobierno Federal en el extranjero. Conduce la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, promoción del país y la atención a los mexicanos en el extranjero.

Instituto Matías Romero

Es la academia diplomática de México, creada en 1974 por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el propósito de formar y capacitar a los diplomáticos mexicanos. Es una institución de excelencia y su presencia nacional e internacional se ha fortalecido al ser considerada como una de las mejores escuelas de formación de cuadros de la Administración Pública Federal en México.

UNICEF

UNICEF desempeña su labor en colaboración con las Naciones Unidas y otras agencias del sistema con miras a garantizar que las cuestiones relacionadas con la infancia estén presentes en la agenda mundial. UNICEF establece un equilibrio entre la investigación exhaustiva y las soluciones prácticas en beneficio de los niños.

Instituto Mexicano de la Juventud

Entidad del Gobierno Federal, encargada de hacer políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social. Responde a la demanda de los jóvenes en materia educativa, de asesoría psicológica, laboral, prevención de adicciones, asesoría jurídica y difusión de actividades culturales.

Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

El Instituto es la autoridad del Poder Ejecutivo Federal en los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicano, que tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos jurídicos internacionales de los que el país es parte.

Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF)

Organización financiera independiente que proporciona financiamiento a países en desarrollo y a países con economías que están en transición. Los fondos del GEF están destinados al desarrollo de proyectos relacionados con la diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, agotamiento de la capa de ozono y contaminantes. Se creó en 1991, reúne a 182 gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para abordar temas ambientales globales.