- Adaptación basada en ecosistemas (AbE). Se refiere al uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, como parte de una estrategia más amplia de adaptación, para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático (6).
- Adaptación basada en comunidades humanas. Su objetivo primario es mejorar la capacidad de comunidades locales para adaptarse al cambio climático. Requiere un acercamiento integral que combina conocimiento tradicional con estrategias innovadoras, que no solamente buscan reducir vulnerabilidades actuales, sino aumentar la capacidad adaptativa de personas para enfrentarse con retos nuevos y dinámicos. También busca proteger y sostener los ecosistemas de los cuales las personas dependen7.
- Reducción de riesgo de desastres. Denota el objetivo de política y las medidas estratégicas e instrumentos empleados para anticipar el riesgo de desastres; reducir la exposición, el peligro o la vulnerabilidad existente, así como la mejora de la capacidad de recuperación (8).
Las acciones de adaptación deben dar respuesta a la problemática identificada en los diagnósticos correspondientes. Por lo anterior, se sugiere cumplir con las características siguientes:
- Factibles;
- Presupuestadas;
- Sinérgicas;
- Cobeneficios;
- Alineadas;
- Evaluables
- Equidad
- Credibilidad
- No arrepentimiento (No Regret);
- Reversibilidad
El monitoreo y Evaluación (M&E) de las medidas de adaptación al cambio climático es un paso muy importante. El M&E ayudará a conocer el impacto y la efectividad de la implementación de las acciones con el fin de evaluar si es necesario considerar ajustes, replantear el diseño o si las acciones tienen los resultados esperados al inicio del proceso. Es importante incorporan a la población en el monitoreo de los avances logrados, si la evaluación es transparente y si se difunde entre la población.
La priorización de las medidas de adaptación tiene que ir relacionada con la problemática identificada en la agenda climática y con el análisis de vulnerabilidad actual y futura, dichas medidas deben considerar la participación de los actores sociales. Las medidas prioritarias serán las que respondan a la problemática que se identifique asociada a cambio climático. Existen diferentes tipos de priorización, como por ejemplo un análisis costo-beneficio; costo-efectividad o análisis multicriterio; sin embargo, es importante destacar que todas las medidas seleccionadas deben ir relacionadas al cambio climático.
Para llevar a cabo este ejercicio de priorización existen diversas metodologías; para el caso de México se sugiere tomar en cuenta los criterios publicados en la ENCC, Visión 10-20-40 y la Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático (SEMARNAT-GIZ, 2015)9 la cual apoyará, mediante el desarrollo de siete pasos, la priorización de las acciones diseñadas de manera robusta y flexible.