Fondo de adaptación

Fondo de adaptación

Fondo de adaptación

El Fondo de Adaptación fue establecido en el año 2001 por las Partes del Protocolo de Kioto en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para financiar proyectos y programas concretos de adaptación a los efectos negativos del cambio climático en países en desarrollo que son Partes del Protocolo de Kioto.

El Fondo de Adaptación se financia con el 2% de los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs), emitidos por proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y con fondos de otras fuentes. Para aplicar a la obtención de recursos del Fondo, el país propone a la Junta del Fondo de Adaptación una institución nacional para que sea acreditada como Entidad Nacional Implementadora (ENI), que será el organismo que recibirá los fondos y administrará el proyecto. Esta modalidad de acceso directo mediante la acreditación de ENIs, permite que tanto los fondos como los proyectos sean manejados directamente por los países.

Para el caso de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha sido acreditado por el Fondo para funcionar como una ENI bajo la función de supervisar los proyectos financiados y de administrar los fondos que reciba del mismo La Autoridad Nacional Designada (AND), es un funcionario gubernamental que actúa como punto de contacto con el Fondo de Adaptación. La AND da visto bueno a las propuestas de proyectos y programas de adaptación en el país, en nombre del Gobierno de México, antes de enviarlos al Fondo para su aprobación.

Actualmente, la contribución del Instituto Nacional de Ecología se ha centrado en la evaluación de un centenar de propuestas de proyectos provenientes de diversos países y continentes sobre las que se identifica una diversidad de temas, como:

  1. Incremento de la capacidad adaptativa local y comunitaria en territorio insular y costero considerando enfoque de manejo integrado de cuencas.

  2. Mejora de la resiliencia para afrontar los efectos adversos del cambio climático en comunidades de zonas áridas y semiáridas.

  3. Adaptación basada en ecosistemas en zonas urbanas insulares y costeras.

  4. Construcción y mejoría de la resiliencia en sistemas agrícolas, pecuarios y de pesca sustentable.

  5. Conservación y manejo de recursos costeros como estrategia potencial de adaptación ante el aumento del nivel del mar, entre otros.

 

 

 


Referencias

  1. Fondo de Aaptación. (2020). Autoridades designadas por las partes. Accedido el 9 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.adaptation-fund.org/apply-funding/designated-authorities/#M