/Guanajuato

Guanajuato

Ley de Cambio Climático Guanajuato 2013

La presente Ley es de orden público e interés general y tiene por objeto establecer las normas, principios y bases para:
I. La determinación de las autoridades competentes para la aplicación de la presente Ley;
II. El proceso de formulación, conducción y evaluación de la política estatal en materia de cambio climático;
III. La integración y actualización de información que sustente las decisiones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático;
IV. La participación corresponsable de la sociedad en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático;
V. El fomento a la investigación científica y tecnológica en materia de cambio climático;
VI. El fortalecimiento de las capacidades institucionales y sectoriales para enfrentar el cambio climático; y
VII. El establecimiento y aplicación de instrumentos económicos que impulsen la aplicación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Ley de Cambio Climático Guanajuato 2013

Programa Estatal de Cambio Climático Guanajuato 2011

El Cambio Climático es un fenómeno global que impacta directa e indirectamente a toda la población. Por ello, la política pública debe contemplar acciones que permitan contrarrestar sus efectos en la sociedad en general y en particular, en los sectores de mayor vulnerabilidad dentro del territorio estatal. Los fenómenos naturales ligados al cambio climático representan un riesgo latente que puede resultar en afectaciones a la salud, a la infraestructura y al orden público, con un alto costo social y económico para el estado. En la década de los noventa, el Gobierno de México firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, habiéndose con ello comprometido a que las acciones planteadas en esos instrumentos formen parte de la estrategia nacional de desarrollo.

Programa Estatal de Cambio Climático Guanajuato 2011

Inventario de Emisiones Guanajuato 2005

Consiente de la relevancia del problema, el Gobierno del Estado dentro del Plan de Gobierno 2006- 2012, establece las actividades y políticas prioritarias de desarrollo, entre las que destacan las obligaciones de optimizar e impulsar una cultura para la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como gestionar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad ambiental en sus diferentes componentes. Con ello se asume la corresponsabilidad y disposición para desplegar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático dentro una estrategia estatal de Cambio Climático.

Documento 3 Inventario de Emisiones Guanajuato 2005

 

TAGS: