/Información sobre la implementación de la política climática subnacional

Información sobre la implementación de la política climática subnacional

Este portal aborda los avances en la implementación de la política climática subnacional a través de cinco ejes temáticos que permiten conocer el estado actual sobre las necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático a fin de proveer información para el análisis y la toma de decisiones.

Visita el portal

Fue desarrollado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) con insumos de los gobiernos estatales y municipales. En su desarrollo se contó con participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes coordinados por la Dirección General del INECC reunieron información para su posterior análisis y desarrollo en esta plataforma.

Tiene como objetivo informar sobre las políticas e instrumentos relevantes derivados de la política subnacional de cambio climático a partir de una visión nacional, y proveer insumos a los tomadores de decisiones en la búsqueda de una implementación efectiva y eficaz de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Política Nacional de Cambio Climático se concibe como el conjunto de intervenciones públicas desarrolladas por los tres órdenes de gobierno que contribuyen a reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y transitar hacia una economía baja en carbono, así como también, a disminuir la vulnerabilidad y fortalecer la adaptación de la población, los ecosistemas y los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático (Referencia. Lineamientos y Criterios para la Evaluación Específica de la Política Nacional de Cambio Climático, lineamiento segundo, fracción XIII). En esta página se da a conocer información en cinco ejes temáticos:

    1. I).- Avance en instrumentos de política climática;
    2. II).- Emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero;
    3. III).- Calidad del aire;
    4. IV).- Vulnerabilidad, riesgos y peligros;
    5. V).- Fomento de capacidades.

A fin de ampliar la comprensión en torno a cada uno de estos ejes, se brinda una explicación general sobre cada tema y sobre sus variables en particular; así como una visión nacional sobre la situación actual que guarda cada eje, lo cual permite identificar avances y retos en la implementación de la política climática.