Inicia la COP28 en Dubái con un llamado a acelerar la acción por el clima y a una mayor ambición frente a la creciente crisis climática

Fuente: https://unfccc.int/es/news/inicia-la-cop28-en-dubai-con-un-llamado-a-acelerar-la-accion-
por-el-clima-y-a-una-mayor-ambicion

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2023

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 se inaugura mañana con un llamado rotundo para acelerar la acción climática colectiva. La conferencia tiene lugar en lo que ya se sabe que será el año más caluroso registrado en la historia de la humanidad y mientras los impactos de la crisis climática causan estragos sin precedentes en la vida humana y los medios de subsistencia en todo el mundo.

La COP28, que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, es un momento decisivo para actuar sobre los compromisos climáticos y prevenir los peores impactos del cambio climático. La presidencia de la COP28 está a cargo de los EAU, con el Dr. Sultan Al Jaber como presidente.

Este año, la COP28 marca la conclusión del balance mundial (conocido en inglés como global stocktake), la primera evaluación de los progresos mundiales en la aplicación del Acuerdo de París de 2015. Las conclusiones son contundentes: el mundo no está en vías de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para finales de este siglo. Si bien, el balance mundial también reconoce que los países están elaborando planes para un futuro de cero emisiones netas y que el cambio a las energías limpias se está acelerando, también deja claro que la transición no es lo suficientemente rápida como para limitar el calentamiento dentro de los objetivos actuales.

Un informe publicado recientemente por ONU Cambio Climático muestra que los planes nacionales de acción climática (NDC por sus siglas en inglés) reducirían colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero a un 2 por ciento por debajo de los niveles de 2019 para 2030, mientras que la ciencia es clara en que se necesita una reducción del 43 por ciento.

A medida que los países se preparan para presentar en 2025 sus planes nacionales de acción climática revisados, el balance mundial debe servir de catalizador para lograr una mayor ambición en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Éste establece medidas para acelerar la reducción de las emisiones, reforzar la resiliencia a los efectos del cambio climático y proporcionar el apoyo y la financiación necesarios para la transformación.

“Más de 160 líderes mundiales se reúnen en Dubái, ya que sólo la cooperación entre naciones puede reorientar a la humanidad en esta carrera. Pero la COP28 no puede ser una sesión fotográfica. Las y los líderes deben cumplir lo prometido: el mensaje es claro”, declaró Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático. “Y cuando los líderes abandonen Dubái tras la cumbre inaugural, su mensaje a sus negociadores debe ser igualmente claro: no regresen a casa sin un acuerdo que marque una verdadera diferencia en la lucha contra el cambio climático”.

El financiamiento de la lucha contra el cambio climático está en el centro de esta transformación. La reposición del Fondo Verde para el Clima, la duplicación de los recursos financieros para la adaptación y la puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños son fundamentales para limitar el aumento de la temperatura a menos de 1,5 °C, sin dejar a nadie atrás.

“La realidad es que, sin una financiación mucho mayor para los países en desarrollo, la revolución de las energías renovables seguirá siendo un espejismo en el desierto. La COP28 debe convertirlo en realidad”, añadió Stiell.

Los avances en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático en la COP28 serán cruciales para generar confianza en otros ámbitos de negociación y sentar las bases del Nuevo objetivo colectivo cuantificado, aún más ambicioso para la financiación de la lucha contra el cambio climático, que deberá estar listo el año que viene. También sentará las bases para una transición justa e inclusiva hacia las energías renovables y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Ante el aumento de los conflictos y las tensiones en todo el mundo, Stiell hizo hincapié en la necesidad de colaborar en la lucha contra el cambio climático, un ámbito en el que las naciones pueden colaborar eficazmente para garantizar un futuro sostenible tanto para las personas como para el planeta.

“No tenemos tiempo que perder. Tenemos que tomar medidas urgentes ahora para reducir las emisiones. En la COP28, cada país y cada empresa tendrán que rendir cuentas, orientados por la estrella que nos guía: limitar el aumento de la temperatura a menos 1,5 grados centígrados “, declaró el Presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber.

“Todas las partes deben estar preparadas para tomar una decisión ambiciosa en respuesta al balance mundial que reduzca las emisiones al tiempo que protege a las personas, las vidas y los medios de subsistencia”, añadió Al Jaber.

“Es de vital importancia seguir construyendo sobre los logros anteriores, pero lo más importante es poner en práctica lo que ya hemos acordado”, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto y presidente saliente de la COP27, Sameh Shoukry. “No podemos alcanzar nuestros objetivos comunes sin tener a todos a bordo, sobre todo al sur global”.

“Tenemos que empezar a cumplir con la justicia climática y proporcionar las herramientas necesarias que ya acordamos en Sharm el-Sheikh para financiar las pérdidas y los daños, incluida la creación de un fondo. Uno de los principales resultados de la COP28 es que el fondo esté plenamente operativo y financiado”, añadió Shoukry.

Principales eventos de la COP28

La Cumbre Mundial de Acción por el Clima (WCAS, por sus siglas en inglés), organizada por Su Alteza, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, reunirá a Jefes de Estado o de Gobierno los días 1 y 2 de diciembre, cuando también tendrá lugar la primera parte de la serie de sesiones de alto nivel de la COP28. Los días 9 y 10 de diciembre se reanudará la serie de sesiones de alto nivel.

La WCAS brinda a las y los Jefes de Estado o de Gobierno la oportunidad de preparar el terreno para la COP28, basarse en las decisiones de las anteriores Conferencias de las Partes, plantear compromisos climáticos y promover una acción coordinada para hacer frente al cambio climático.

La Presidencia de la COP28 celebrará consultas abiertas sobre las áreas temáticas, invitando a realizar aportaciones a la amplia variedad de partes interesadas que asistirán a la conferencia.

Consulte el programa temático de la COP28 de EAU.

Más información

Sitio web de la COP28 de la CMNUCC: COP28- ONU Cambio Climático

Sitio web del país anfitrión de la COP28: COP28-Emiratos Árabes Unidos

Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con ONU Cambio Climático en press@unfccc.int

Acerca de la COP28

COP28 es la 28ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Las COP se celebran cada año.

La COP28, que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, tiene como objetivo hacer frente a la crisis climática acordando formas de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C y lograr emisiones netas nulas para 2050. Se espera la asistencia de más de 70 mil participantes, entre Estados miembros, líderes empresariales, jóvenes, científicos del clima, Pueblos Indígenas, periodistas y otros expertos y partes interesadas.

UNFCCC and COP28 press meeting.