Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado a partir de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) como un organismo de investigación del Gobierno de México para generar e integrar conocimiento técnico y científico e incrementar el capital humano calificado para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas que conlleven a la protección del medio ambiente, preservación y restauración ecológica, crecimiento verde, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

Áreas que lo conforman:

  • Adaptación. Ante el cambio climático observado y proyectado, la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático y Ecología trabaja los temas de vulnerabilidad y adaptación con una visión territorial y sistémica para enfrentar de manera integral los efectos del cambio climático, y apoyar el fortalecimiento de la política ambiental, la toma de decisiones y el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales de los que México es signatario. Asimismo, realiza investigación para contribuir a la identificación de la vulnerabilidad de la población, la infraestructura, el capital natural y los sectores productivos, con el fin de identificar y diseñar acciones de adaptación basada en ecosistemas, en comunidades y en reducción de desastres.

 

  • Mitigación. Una de las principales tareas del INECC se centra en la construcción de estrategias de mitigación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, para ello la Coordinación General de Mitigación al Cambio Climático integra, monitorea y actualiza el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. A su vez, trabaja en las rutas de mitigación de estos gases que se incluyen en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México (CNDs), comprometidas en el Acuerdo de París. Así como en el desarrollo de proyectos estratégicos para el fomento de nuevas tecnologías bajas en carbono

 

  • Evaluación. La LGCC establece que la política nacional de cambio climático debe estar sujeta a una evaluación constante y periódica a través de la Coordinación de Evaluación encabezada por la persona titular del INECC e integrada por consejeros sociales seleccionados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Para apoyar esta atribución, el INECC cuenta con la Coordinación General de Divulgación, Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas de Cambio Climático.

 

  • Contaminación y salud ambiental. La contaminación ambiental afecta tanto a los ecosistemas como a la salud humana. La Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental se encarga de generar e integrar conocimiento en relación con la calidad del aire, residuos y sustancias químicas en todo el país para medir, generar modelos, herramientas y recomendaciones de política pública. Cuenta con laboratorios analíticos de referencia en materia de contaminación y monitoreo atmosférico, manejo de sustancias tóxicas, organismos genéticamente modificados, bioseguridad y ecotoxicología. Esta coordinación elabora anualmente el Informe Nacional de Calidad del Aire.