Inventario nacional de emisiones de gases y compuestos

El Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero es una herramienta mediante la cual se reportan las emisiones antropogénicas de gases y compuestos de efecto invernadero y de la absorción por los sumideros del país en un tiempo específico. Su elaboración es base para identificar y caracterizar las principales fuentes emisoras y así enfocar políticas públicas hacia una mitigación del cambio climático.

Un compromiso de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es “Elaborar, actualizar periódicamente, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes, de conformidad con el Artículo 12, inventarios nacionales de las emisiones antropogénicas por las fuentes y de la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal, utilizando metodologías comparables que habrán de ser acordadas por la Conferencia de las Partes” (Artículo 4, texto de la Convención).

Para dar cumplimiento al Artículo 74 de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) el INEGyCEI se desarrolla, a través de la Coordinación General de Mitigación del Cambio Climático del INECC, en concordancia con lo estipulado por la Convención y el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) utilizando las Directrices 2006 del IPCC (https://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/spanish/ ) y se actualiza conforme a la publicación de mejoras a las Directrices.

El INEGyCEI presenta emisiones de los siguientes sectores: 1. Energía, 2. Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU, por sus siglas en inglés), 3. Agricultura, Silvicultura y otros usos de la Tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés) y 4. Residuos, y sus respectivas categorías, subcategorías y fuentes de emisión, de acuerdo con los siguientes plazos:

  • La estimación de las emisiones de la quema de combustibles fósiles se realizará anualmente.
  • La estimación de las emisiones, distintas a las de la quema de combustibles fósiles, con excepción de las relativas al cambio de uso de suelo, se realizará cada dos años.
  • La estimación del total de las emisiones por las fuentes y las absorciones por los sumideros de todas las categorías, incluidas en el Inventario, se realizará cada cuatro años.
  • La actualización del Inventario da cumplimiento a los compromisos de México ante la CMNUCC, a través de su publicación en las Comunicaciones Nacionales e Informes Bienales de Actualización.

Para el desarrollo del INEGyCEI se requiere información de múltiples dependencias, entidades e instituciones por lo que se han desarrollado distintos arreglos institucionales que permiten contar con la información necesaria para el desarrollo y actualización de los inventarios nacionales.

Debido a la disponibilidad y temporalidad de la información que proveen las diferentes instituciones en donde se incluye la recopilación y su posterior análisis y estimación, el INECC publica la actualización del INEGyCEI con un desfase de dos años.

Prospectiva de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero

La prospectiva de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero es una herramienta para la identificación de potenciales de mitigación.

La línea base de emisiones de gases o compuestos de efecto invernadero es una proyección de emisiones futuras en un horizonte de tiempo, en ausencia de acciones de mitigación de emisiones. Es una herramienta para la identificación de potenciales de mitigación.

Puede contener distintos niveles de desagregación, como el sectorial, en este caso los potenciales de mitigación apoyan el establecimiento de objetivos sectoriales de mitigación.

La Ley General de Cambio Climático  establece que deben generarse tres escenarios de línea base dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, esto a 10, 20 y 40 años. También precisa que deben generarse estos escenarios para cada uno de los sectores de la economía mexicana.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático muestra la línea base de emisiones al año 2050 y 2020.

La línea base de emisiones de GEI de la Estrategia Nacional considera datos de actividad y factores de emisión a nivel sectorial. Los datos de actividad fueron proyectados mediante hipótesis de crecimiento económico del país, utilizando prospectivas nacionales y datos oficiales.