Fecha de publicación: 1 de junio de 2023
La Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático (SB58) de este año comienza el próximo lunes 5 de junio, con el objetivo de preparar las decisiones que se adoptarán en la COP28 que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en diciembre.
Basándose en los numerosos mandatos surgidos de la COP27 celebrada en Egipto el año pasado, la conferencia convocará la 58ª sesión de los órganos subsidiarios de la CMNUCC, incluyendo un gran número de eventos, y continuará los debates sobre cuestiones críticas, entre ellas el balance mundial, el objetivo mundial de adaptación, la transición justa hacia sociedades sostenibles, el programa de trabajo de mitigación y las pérdidas y daños, entre otros.
“Para muchas personas de todo el mundo, limitar el calentamiento de nuestro planeta a 1,5 grados centígrados es una cuestión de supervivencia. El balance mundial es la oportunidad de una generación para corregir el rumbo en el que estamos, para diseñar un camino a seguir para hacer frente al cambio climático con nuevo vigor y perspectiva”, dijo el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell.
La fase técnica del balance mundial concluirá en la Conferencia de Bonn y marcará el inicio de la fase política que trabajará para lograr un resultado sólido de este primer balance mundial en la COP28.
Otra tarea clave del SB58 será preparar las decisiones de la COP28 para poner en marcha el nuevo fondo de pérdidas y daños y los acuerdos de financiamiento, junto con una decisión sobre el anfitrión de la Red de Santiago sobre pérdidas y daños.
En este sentido, Stiell añadió: “La COP27 en Sharm el-Sheikh marcó el cambio hacia la implementación del Acuerdo de París, dando lugar a varios resultados importantes que apoyan esta nueva fase histórica. Las Partes saben lo que está en juego, y ahora cada país tiene que cumplir”.
En varios actos se abordará el financiamiento de la lucha contra el cambio climático, en particular la prestación de un apoyo financiero adecuado y previsible a los países en desarrollo para la acción climática, incluido el nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre financiamiento de la lucha contra el cambio climático. Otros temas importantes serán el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas de la acción climática y la minimización de los impactos que el cambio climático está teniendo en los sectores de la agricultura y la seguridad alimentaria.
Sameh Shoukry, Presidente de la COP27 celebrada el año pasado en Egipto, declaró: “La Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático es una ocasión oportuna para hacer balance del estado de aplicación de los resultados y avances logrados en Sharm el-Sheikh. También brinda la oportunidad de allanar el camino para lograr avances notables en la COP28 que se celebrará en los EAU a finales de este año. Esto es muy urgente dado que la crisis climática se está convirtiendo en la nueva realidad y nos vemos obligados a hacer frente a sus consecuencias a diario. Reconociendo esto, debemos aprovechar todas las oportunidades para renovar nuestra determinación colectiva, que toma como base la ciencia, de adherirnos a los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y al Acuerdo de París con el fin de reforzar nuestra respuesta para garantizar el cumplimiento del objetivo de temperatura de París, manteniendo los 1,5 grados a nuestro alcance, adaptándonos eficazmente a un clima cambiante y respondiendo suficientemente a las diferentes formas de pérdidas y daños”.
El Dr. Sultan Al Jaber, Presidente designado de la COP28, declaró: “Las próximas sesiones de Bonn son cruciales para dar forma a unos resultados significativos, pragmáticos e impactantes en la COP28. Como Presidencia Entrante, garantizaremos una presidencia justa, inclusiva y transparente que ofrezca espacio a todas las Partes para alcanzar un consenso en toda la agenda. Esto incluye hacer que el financiamiento climático sea más disponible, accesible y asequible; duplicar el financiamiento para la adaptación, hacer operativo el fondo para pérdidas y daños, triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030; y situar a los jóvenes, naturaleza y salud en el centro del progreso climático. Expresamos nuestro pleno apoyo a los Presidentes de los Órganos Subsidiarios y pedimos a todas las Partes que garanticen el mayor progreso posible en todas las vías. Nuestro objetivo es basarnos en los resultados del SB58 para lograr un resultado equilibrado y ambicioso en los EAU el próximo mes de diciembre.”
También en Bonn, los campeones de alto nivel de la COP27 y la COP28, Mahmoud Mohieldin y Razan Al Mubarak, seguirán conectando la labor de los gobiernos con las numerosas medidas voluntarias y de colaboración adoptadas por ciudades, regiones, empresas e inversores, y debatirán cómo aumentar la rendición de cuentas de dichas medidas.
La Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático se celebra del 5 al 15 de junio.
Más información aquí.
Acerca de la CMNUCC
Con 198 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tiene una membresía casi universal y es el tratado matriz del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015. El principal objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados e impulsar los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado matriz del Protocolo de Kioto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y posibilite el desarrollo sostenible.