Marco de Adaptación de Cancún (CAF)

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2010 (COP 16), celebrada en Cancún, México, las Partes afirmaron que debería darse la misma prioridad a la adaptación que a la mitigación. En este contexto, las Partes adoptaron el Marco de Adaptación de Cancún (CAF, por sus siglas en inglés) como parte de los Acuerdos de Cancún.

El objetivo del CAF es para mejorar las medidas de adaptación, en particular mediante la cooperación internacional y el examen coherente de las cuestiones relacionadas con la adaptación en el marco de la CMNUCC. En última instancia mejorando las medidas de adaptación busca reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia en las Partes que son países en desarrollo, teniendo en cuenta las necesidades urgentes e inmediatas de los países en desarrollo que son particularmente vulnerables. Incluye cinco esferas:

  1. Implementación (incluidos los Planes Nacionales de Adaptación y el Programa de Trabajo sobre Pérdidas y Daños).
  2. Apoyo (que incluye financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades a largo plazo, en mayor escala, predecible, nueva y adicional).
  3. Instituciones (incluido el establecimiento de un Comité de Adaptación).
  4. Principios (un enfoque impulsado por los países, que incluye una perspectiva de género, participativo y plenamente transparente, tomando en cuenta los grupos, las comunidades y los ecosistemas vulnerables).
  5. Participación de las partes interesadas (que incluye las organizaciones multilaterales, internacionales, regionales y nacionales pertinentes, los sectores público y privado, la sociedad civil y otras partes interesadas pertinentes).

Como parte del CAF, las Partes establecieron el Comité de Adaptación (AC, por sus siglas en inglés) para promover la intensificación de la labor relativa a la adaptación de manera coherente en virtud de la CMNUCC, entre otras cosas, a través de las siguientes funciones:

  • Prestación de apoyo técnico y orientación a las Partes.
  • Intercambio de información relevante, conocimiento, experiencia y buenas prácticas.
  • Promoción de sinergias y fortalecimiento del compromiso con las organizaciones nacionales, regionales e internacionales, centros y redes.
  • Suministro de información y recomendaciones, sobre la base de las buenas prácticas de adaptación, para su examen por la COP en la orientación sobre los medios para incentivar la aplicación de medidas de adaptación, incluyendo el financiamiento, la tecnología y el desarrollo de capacidades.
  • Apoyo proporcionado y recibido, teniendo en cuenta la información comunicada por las Partes sobre el seguimiento y revisión de las medidas de adaptación.