Mecanismos de Desarrollo Limpio
¿Qué son los MDL?
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto (PK) en el que países desarrollados pueden financiar proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de países en desarrollo, y recibir a cambio Certificados de Reducción de Emisiones (CRE). Cada uno de los cuales equivale a una tonelada de CO2, que puede contabilizarse para el cumplimiento de los objetivos de Kioto.
¿De dónde surgieron?
Como resultado del Protocolo de Kioto negociado y adoptado durante la Tercera Conferencia de las Partes (COP 3) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1997, el cual busca comprometer a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cómo funcionan?
El MDL es un esquema de proyectos programáticos implementados por países con compromisos de reducción de emisiones en países que no lo tienen. Los países donde se realizan los proyectos se benefician de la transferencia de tecnología, los flujos de capital de inversión para proyectos de mitigación y los resultados que estos ofrecen para las políticas de desarrollo sustentable.
El mecanismo estimula el desarrollo sostenible y la reducción de las emisiones, al tiempo que da a los países industrializados cierta flexibilidad en cuanto a la forma de cumplir sus objetivos de reducción o limitación de las emisiones.
Los países que realizan los proyectos se benefician al reducir sus emisiones y así generan bonos de carbono que pueden utilizar para cubrir sus compromisos ante el Protocolo, o bien, venderlos en el mercado abierto. Ésta es la instancia, en la que países como México pueden participar en la reducción global de emisiones y ser parte del mercado de los bonos de carbono.
Sin embargo, a partir del año 2013 la situación de los MDL cambió debido a varios factores, entre ellos, la enorme caída de los precios de las reducciones por la amplia oferta de bonos y la poca demanda de éstos al final del primer periodo del compromiso.