Mitigación del cambio climático

Las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) son acciones voluntarias realizadas en el país para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Deben estar alineadas a políticas nacionales y sectoriales y generar cobeneficios en consonancia con los objetivos de desarrollo nacional. Cualquiera de estas acciones debe realizarse en el contexto de un desarrollo sustentable, de manera medible, reportable y verificable, y debe estar soportada por financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades.

¿Qué tipos de NAMA existen?

El carácter abierto y flexible de las NAMAs ha dado lugar a tres tipos de medidas según su financiamiento:

  1. Unilaterales: sin el apoyo de terceros;
  2. Apoyadas: con apoyo financiero, transferencia tecnológica y/o de desarrollo de capacidades;
  3. Acreditadas: las reducciones son vendidas para el mercado de carbono.

¿Qué tipo de proyectos abarcan?

Una NAMA puede adoptar la forma de programa institucional, cambio regulatorio, incentivo fiscal u otra medida encaminada a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Cuáles son las etapas de desarrollo de una NAMA?

1. Idea
* Describe el objetivo principal de la NAMA.
* Plantea la relación de la NAMA con políticas nacionales de desarrollo.
* Identifica potencial de mitigación, línea base y escenario de implementación, posibles cobeneficios, actores involucrados, costos y necesidades de financiamiento, así como un sistema MRV (monitoreo, reporte y verificación).

2. Diseño
* Describe un plan de implementación con acciones concretas, participación de actores, procesos consultivos, riesgos y barreras de la NAMA.
* Responsabilidades de actores involucrados.
* Potencial de mitigación de cada acción a implementar.
* Para las NAMAs acreditables, se define la línea base acreditable.
* Se plantea un MRV detallado.

3. Piloto
* Realiza acciones de mitigación que permiten evaluar y ajustar la planeación de actividades y comprobar el impacto en reducción de emisiones y cobeneficios.

4. Implementación
* NAMA que ya realiza acciones de mitigación.
* Lleva a cabo procesos de evaluación, revisión, retroalimentación y correcciones.
* Implementa su sistema MRV.
* Para las NAMAs acreditables, realiza pilotos de mercado.

Registro Nacional NAMA

La Conferencia de las Partes (CP), en su 16º período de sesiones, decidió establecer el registro de NAMAs, en este contexto el propósito del Registro Nacional NAMA es conocer las iniciativas que se están desarrollando en el país, centralizar la información en la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático, y asistir en el registro internacional y en la canalización de posibles apoyos. Es un registro voluntario e independiente de la aprobación del registro ante la CMNUCC.