Plan de trabajo de Nairobi
El programa de trabajo de Nairobi es un marco para la adaptación al cambio climático que involucra a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y otros actores interesados. Su objetivo es ayudar a los países que son Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en particular a los países en desarrollo, incluidos los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, a:
Mejorar su comprensión y evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático; y
Adoptar decisiones informadas sobre actividades y medidas prácticas de adaptación para hacer frente al cambio climático con una sólida base científica, técnica y socioeconómica, teniendo en cuenta la variabilidad del clima y el cambio climático presentes y futuros.
El programa de trabajo de Nairobi comprende nueve áreas de trabajo:
- Métodos e instrumentos: Promueve el desarrollo y la difusión de métodos y herramientas para la evaluación y diagnóstico de los impactos del cambio climático, la vulnerabilidad y las medidas y acciones de adaptación elegidas.
- Datos y observaciones: Asiste y apoya en la recolección, manejo, intercambio, acceso y uso de los datos y observaciones climatológicas, que permiten entender y evaluar los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.
- Modelización del clima, escenarios y reducción de escala: Promueve el desarrollo y facilita el acceso y uso de datos para modelar el clima y escalar los escenarios de cambio climático, con el fin de ayudar en la evaluación de los impactos y la vulnerabilidad y la selección de estrategias de adaptación, de los países en desarrollo.
- Riesgos climáticos y fenómenos extremos: Promueve y asiste en el intercambio, análisis y usos de la información climática y sobre vulnerabilidad, para evaluar, planear e implementar acciones que permitan el manejo del riesgo en un contexto de adaptación al cambio climático y sustentabilidad.
- Información socioeconómica: Considera y analiza la información de los aspectos socio-económicos que son impactados por el cambio climático. Esto incluye la capacidad adaptativa de las poblaciones, pobreza, crecimiento demográfico, entre otros.
- Planificación y prácticas de la adaptación: Reúne, analiza y difunde información sobre actividades y medidas pasadas y presentes en relación con la adaptación, con el fin de que gobiernos, empresas, comunidades y organizaciones puedan aprender unas de otras a reducir la vulnerabilidad y adaptarse a los impactos del cambio climático de la mejor forma.
- Investigación: Promueve la investigación para conocer las mejores opciones de adaptación, fomenta el desarrollo y difusión de tecnología, conocimiento y lecciones aprendidas en materia de adaptación.
- Tecnologías para la adaptación: Promueve el intercambio y transferencia de tecnologías y conocimiento para que los países en desarrollo tengan mejores herramientas para adaptarse al cambio climático.
- Diversificación económica: Asiste a los tomadores de decisión a nivel internacional, regional, nacional y local para compartir experiencias y oportunidades en el desarrollo y divulgación de medidas, metodologías y herramientas que permitan incrementar la resiliencia económica de los distintos sectores.
Se espera lograr:
-
Aumento de la capacidad a nivel local, sectorial, nacional, regional e internacional para determinar y comprender los impactos del cambio climático, vulnerabilidad y respuestas de adaptación, así como para seleccionar y aplicar medidas de adaptación prácticas, eficaces y de alta prioridad.
-
Mayor información y asesoramiento a la Conferencia de las Partes y sus órganos subsidiarios sobre los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos de los impactos del cambio climático, vulnerabilidad y la adaptación.
-
Aumento del desarrollo, la difusión y la utilización de los conocimientos derivados de las actividades prácticas de adaptación.
-
Aumento de la cooperación entre las Partes, las organizaciones pertinentes, el sector empresarial, la sociedad civil y las instancias decisorias.
-
Mejor Integración de las medidas de adaptación al cambio climático con el desarrollo sostenible.