Plan de trabajo de Nairobi

El programa de trabajo de Nairobi es un programa quinquenal establecido en el año 2005. Su objetivo es ayudar a los países que son Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en particular a los países en desarrollo, incluidos los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, a:

Mejorar su comprensión y evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático; y

Adoptar decisiones informadas sobre actividades y medidas prácticas de adaptación para hacer frente al cambio climático con una sólida base científica, técnica y socioeconómica, teniendo en cuenta la variabilidad del clima y el cambio climático presentes y futuros.

El programa de trabajo de Nairobi comprende nueve áreas de trabajo:

  1. Métodos e instrumentos: Promueve el desarrollo y la difusión de métodos y herramientas para la evaluación y diagnóstico de los impactos del cambio climático, la vulnerabilidad y las medidas y acciones de adaptación elegidas.
  2. Datos y observaciones: Asiste y apoya en la recolección, manejo, intercambio, acceso y uso de los datos y observaciones climatológicas, que permiten entender y evaluar los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.
  3. Modelización del clima, escenarios y reducción de escala: Promueve el desarrollo y facilita el acceso y uso de datos para modelar el clima y escalar los escenarios de cambio climático, con el fin de ayudar en la evaluación de los impactos y la vulnerabilidad y la selección de estrategias de adaptación, de los países en desarrollo.
  4. Riesgos climáticos y fenómenos extremos: Promueve y asiste en el intercambio, análisis y usos de la información climática y sobre vulnerabilidad, para evaluar, planear e implementar acciones que permitan el manejo del riesgo en un contexto de adaptación al cambio climático y sustentabilidad.
  5. Información socioeconómica: Considera y analiza la información de los aspectos socio-económicos que son impactados por el cambio climático. Esto incluye la capacidad adaptativa de las poblaciones, pobreza, crecimiento demográfico, entre otros.
  6. Planificación y prácticas de la adaptación: Reúne, analiza y difunde información sobre actividades y medidas pasadas y presentes en relación con la adaptación, con el fin de que gobiernos, empresas, comunidades y organizaciones puedan aprender unas de otras a reducir la vulnerabilidad y adaptarse a los impactos del cambio climático de la mejor forma.
  7. Investigación: Promueve la investigación para conocer las mejores opciones de adaptación, fomenta el desarrollo y difusión de tecnología, conocimiento y lecciones aprendidas en materia de adaptación.
  8. Tecnologías para la adaptación: Promueve el intercambio y transferencia de tecnologías y conocimiento para que los países en desarrollo tengan mejores herramientas para adaptarse al cambio climático.
  9. Diversificación económica: Asiste a los tomadores de decisión a nivel internacional, regional, nacional y local para compartir experiencias y oportunidades en el desarrollo y divulgación de medidas, metodologías y herramientas que permitan incrementar la resiliencia económica de los distintos sectores.