Poner la inteligencia artificial al servicio de la acción climática en los países en desarrollo: el reto que propone la COP28

Fuente: https://unfccc.int/es/news/poner-la-inteligencia-artificial-al-servicio-de-la-accion-climatica-en-los-paises-en-desarrollo-el

Fecha de publicación: 9 de diciembre 2023

El Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) de ONU Cambio Climático, junto con Enterprise Neurosystem, una comunidad de inteligencia artificial (IA) de código abierto sin ánimo de lucro, ha lanzado el Gran Desafío de Innovación en IA para identificar y apoyar el desarrollo de soluciones impulsadas por IA para la acción climática en los países en desarrollo.

La presentación formó parte de un evento de alto nivel de la COP28 organizado por el Mecanismo Tecnológico de ONU Cambio Climático en colaboración con la Presidencia de la COP28.

“Cada vez hay más pruebas de que la inteligencia artificial puede ser un instrumento inestimable para hacer frente al cambio climático. Aunque seguimos siendo conscientes de los retos y riesgos asociados a la IA, el Gran Desafío a la Innovación es un prometedor paso adelante para aprovechar el poder de la inteligencia artificial y empoderar a las y los innovadores de los países en desarrollo”, ha declarado Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático.

S.E. Omar Sultan Al Olama, Secretario de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo a Distancia de los Emiratos Árabes Unidos, ha declarado: “Aprovechar la inteligencia artificial como activo estratégico para mitigar el cambio climático implica integrarla en las políticas y planes nacionales. Esta integración facilita el uso de la analítica de datos para alinear las políticas con los datos climáticos en tiempo real, mejorando así su eficacia y avanzando en el desarrollo tecnológico y los descubrimientos científicos en el campo de la energía. Estas medidas y políticas no deben considerarse de forma aislada, sino como una iniciativa global unificada, reconociendo que el cambio climático trasciende las fronteras geográficas y requiere esfuerzos globales concertados”.

La inteligencia artificial ya se utiliza para predecir patrones climáticos y eventos climáticos extremos, mejorar el rendimiento de los cultivos, reducir el consumo de agua u optimizar los sistemas de energías renovables.

El evento de la COP28 reunió a líderes de gobiernos, Naciones Unidas, agencias de cooperación al desarrollo y empresas para debatir cómo puede utilizarse la IA para una acción climática transformadora en los países en desarrollo, garantizando al mismo tiempo que no contribuya a ampliar la brecha digital causada por el acceso desigual a la tecnología.

S.E. Shantal Munro-Knight, Ministra del Gabinete de la Primera Ministra de Barbados, ha declarado: “Nos estamos asociando con empresas tecnológicas internacionales para poner a prueba sus ideas en Barbados al tiempo que contribuyen al desarrollo de la isla. Algunas ideas incluyen el uso del aprendizaje automático y la IA para comprobar la presencia de enfermedades tropicales, diseñar edificios resistentes a los huracanes y planificar la inversión en infraestructuras. La colaboración, la formación y la transferencia de tecnología son fundamentales para garantizar que la IA contribuya eficazmente a la mitigación del cambio climático y a la adaptación de los pequeños Estados insulares en desarrollo”.

S.E. Moussa Bocar Thiam, Ministro de Comunicaciones, Telecomunicaciones y Economía Digital de Senegal, ha declarado: “Es importante adaptar la tecnología para tener en cuenta la brecha digital, especialmente entre los más vulnerables al cambio climático. La integración de la voz del chatbot con las lenguas locales en estas herramientas tecnológicas emergentes es una solución que garantizaría que se tiene en cuenta la brecha digital existente”.

El Sr. Ali Zaidi, Asistente del Presidente y Asesor Nacional sobre el Clima de los Estados Unidos de América, declaró: “Debemos gestionar los riesgos y aprovechar la promesa de la inteligencia artificial. Estados Unidos se ha comprometido a hacerlo, como demuestra la reciente Orden Ejecutiva del Presidente Biden sobre la IA. Trabajando juntos, podemos aprovechar de forma responsable el poder de esta tecnología emergente para desarrollar herramientas de IA que ayuden a mitigar los riesgos del cambio climático, hacer que nuestras comunidades sean más sostenibles y resilientes, y construir un futuro energético limpio y equitativo para todos.”

El evento se organizó en el marco de la Iniciativa del Mecanismo Tecnológico sobre Inteligencia Artificial para la Acción Climática (#AI4ClimateAction), que examina el potencial de la IA para ampliar las soluciones climáticas en los países en desarrollo, con especial atención a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

En línea con el llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, para desarrollar una IA que sea “fiable y segura” y que pueda “sobrealimentar la acción climática” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la iniciativa #AI4ClimateAction pretende avanzar en un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones.

Los presidentes del Mecanismo Tecnológico, Stig Svenningsen y Erwin Rose, pidieron nuevas colaboraciones y asociaciones que ayuden a obtener resultados concretos, tanto en materia de políticas como de aplicación, en el marco de la Iniciativa #AI4ClimateAction.

Acerca del Mecanismo Tecnológico de la CMNUCC

El Mecanismo Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) está compuesto por el Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) de la CMNUCC y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), albergado por el PNUMA. En junio de 2023, el CET y el CTCN lanzaron conjuntamente la iniciativa #AI4ClimateAction.