Presenta México en COP28 proyectos para ahorrar agua en la agricultura

Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/prensa/presenta-mexico-en-cop28-proyectos-para-ahorrar-agua-en-la-agricultura?idiom=es

Fecha de publicación: 10 de diciembre 2023

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, participó en el Diálogo ministerial de alto nivel sobre la creación de sistemas alimentarios resilientes al agua, en el marco de la COP28.

• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en el Diálogo ministerial de alto nivel sobre la creación de sistemas alimentarios resilientes al agua, en el marco de la 28 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28).

• Informó que México desarrolla sistemas de monitoreo digital, que incluyen datos agrometeorológicos satelitales y sensores de suelo que integran información sobre la humedad del suelo y el contenido de nutrientes, que en una etapa inicial beneficiará a 13 mil hectáreas de maíz, trigo, avena y sorgo. Se espera ampliarlo a partir del próximo año e incluir otros cultivos.

El gobierno de México lleva a cabo diversos proyectos para reducir los impactos negativos de las sequías en los próximos ciclos agrícolas, como la implementación de tecnología apropiada para un mejor aprovechamiento del agua, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el Diálogo ministerial de alto nivel sobre la creación de sistemas alimentarios resilientes al agua, en el marco de la 28 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), el funcionario compartió las acciones que se llevan a cabo en el país en materia de tecnología, innovación, investigación y desarrollo para asegurar la gestión efectiva y sostenible de los sistemas hídrico y alimentario.

Expuso que, en los últimos años, México se ha visto afectado por la reducción de la disponibilidad de agua para la agricultura, debido a las persistentes sequías propiciadas por el cambio climático.

Por ejemplo, septiembre del presente año fue el más caluroso del que se tenga registro en las últimas siete décadas, con una temperatura casi tres grados superior por encima del promedio histórico, lo que afectó la producción de maíz y frijol, que son granos esenciales en la dieta mexicana, apuntó el secretario Villalobos Arámbula.

Ante esta situación, dijo, se estableció un grupo de trabajo intersectorial, coordinado por la Secretaría de Agricultura, para abordar el uso del agua en tierras irrigadas, mediante la estimación de la huella hídrica y la mejora de la eficiencia del riego.

Explicó que mediante un proyecto piloto se generan sistemas de monitoreo digital, que incluyen datos agrometeorológicos satelitales y sensores de suelo que integran información sobre la humedad del suelo y el contenido de nutrientes.

Aunado a esto, se capacita a los agricultores para que utilicen esta información, que estará disponible y actualizada en sus teléfonos celulares, y tomen mejores decisiones sobre el uso de agua y fertilizantes, resaltó el funcionario mexicano ante ministros de Agricultura de distintos continentes, reunidos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Resaltó que este proyecto, en una etapa inicial, beneficiará a cuatro mil agricultores y cubrirá 13 mil hectáreas de maíz, trigo, avena y sorgo y se espera ampliarlo, a partir del próximo año, a otras regiones e incluir otros cultivos.

Villalobos Arámbula señaló que este esfuerzo contribuye a la implementación de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS), que reconoce que el manejo sostenible del suelo y el uso óptimo del agua van de la mano, con la innovación y la transferencia de tecnología para los agricultores.

Expuso el compromiso de México para reducir la huella hídrica en el sector agrícola y promover prácticas sostenibles de manejo del suelo, con herramientas que ayudarán a los agricultores de pequeña y mediana escala a tomar mejores decisiones, basadas en la ciencia, junto con la tecnología y las innovaciones.

En el Diálogo ministerial de alto nivel, organizado por Emiratos Árabes Unidos y Brasil, participaron los ministros de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU, Mariam Almheiri; el de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro; el de Agua y Riego de Jordania, Raed Abu Soud; el de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, y el de Agricultura y Riego de Somalia, Ahmed Madoobe Nunow.

También, el viceministro de Agricultura y Silvicultura de Turquía, Ebubekir Gizligider; la subsecretaria de Investigación, Economía y Educación de Estados Unidos, Chavonda Jacobs-Young; el vicepresidente de ONU-Agua, Johannes Cullmann, y Lloyd Day, por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

El diálogo reunió a ministros de Agricultura y Agua, el sector privado y organizaciones internacionales para mostrar políticas innovadoras, finanzas, tecnología y soluciones de investigación y desarrollo que aborden las crisis interrelacionadas de alimentos, agua y clima.