/Presentan INECC y PNUD, 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático en el marco de la COP24

Presentan INECC y PNUD, 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático en el marco de la COP24

La 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático es el resultado de un trabajo coordinado con dependencias de gobierno, instituciones académicas, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, consultores y agencias de cooperación internacional.

México ha presentado seis Comunicaciones Nacionales lo que lo ubica como uno de los países más avanzados a nivel mundial en acciones frente al cambio climático.

En el marco a la 24a edición de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), que se lleva a cabo en Katowice, Polonia, México presentó el documento final de la 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático, un informe de las acciones realizadas por nuestro país en la materia desde 2012 -fecha en que se presentó la Comunicación Nacional anterior- para disminuir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y para adaptarse a los impactos del cambio climático. Su fin es servir como fuente de información para la toma de decisiones en nuestro país.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, coordinó la realización de la 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático, y el Segundo Informe Bienal de Actualización, que se incluye como un anexo de la 6ta Comunicación Nacional, el cual es un reporte de actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero y de las acciones de mitigación que se han llevado a cabo de 2015 a la fecha.

Ambos documentos ofrecen información para conocer y evaluar las acciones, medidas y políticas que se desarrollan en el país, así como para promover sinergias entre sectores e identificar fortalezas y debilidades para atender en los próximos años. Son producto de la colaboración de los distintos sectores de la sociedad: gobiernos, sector privado, academia, sociedad civil, consultores, y agencias y organismos internacionales. Con ello se da cumplimiento a los compromisos asumidos por el país como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con la firma del Acuerdo de París.

Es importante destacar que México fue uno de los primeros países en vías de desarrollo en presentar su Primera Comunicación Nacional en 1997 y a la fecha ha presentado seis Comunicaciones Nacionales.

Consulte los resultados de la 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático, así como de comunicaciones anteriores.