Evaluaciones de la política nacional de cambio climático

Primer ciclo de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático

En su primer ejercicio de evaluación, la Coordinación de Evaluación en apego a su Programa de Trabajo 2015-2018, realizó dos evaluaciones de tipo estratégico. La primera de ellas abordó el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014-2018 y la segunda, el Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de cambio climático (AT-CC). Como parte de este primer ciclo y en apego a la actualización de su programa de trabajo 2017-2018, la Coordinación de Evaluación determinó en 2018 llevar a cabo una evaluación que integrara las esferas federal, estatal y municipal de responsabilidad en temas selectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Evaluación estratégica del PECC

El análisis del PECC permitió identificar que el cambio climático, como fenómeno complejo y vinculado al desarrollo, requiere instituciones fuertes y consolidadas en materia de conocimiento, abordaje y capacidad de evaluación. Lo anterior debido a la naturaleza multifactorial y multisectorial de dicho fenómeno que incide en la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno para atender los problemas públicos que genera el cambio climático en un territorio determinado.

Así mismo, el seguimiento del PECC ocurre en dos órdenes de interés que no necesariamente son congruentes o complementarios entre sí. Por una parte se cuenta con el seguimiento a la implementación de 10 indicadores vinculados a 5 objetivos estratégicos, mientras que por otra parte, existe el seguimiento a las 199 líneas de acción que conforman el Programa Especial.

En cuanto al mecanismo de seguimiento de los objetivos estratégicos del PECC 2014 – 2018 se detectó la necesidad de abordar de forma equivalente las acciones de mitigación y de adaptación. En cuanto a la implementación de las líneas de acción se evidenció que el 43% de las líneas de acción se están cumpliendo en tiempo y forma. En contraste, el 28% presentan rezagos, mientras que el 29% no informó avances o ya no existen más.

El ejercicio de evaluación detectó la necesidad de que el Anexo Transversal en materia de Cambio Climático del Presupuesto de Egresos de la Federación (AT-CC) y el PECC del periodo sexenal correspondiente se encuentren vinculados y sean congruentes entre sí, para garantizar que la planeación de acciones a cargo de la Administración Pública Federal cuenten con el debido sustento presupuestal que les permita cumplir los fines de la Política Nacional de Cambio Climático.

Evaluación estratégica del AT-CC

La evaluación del AT-CC, dirigida a valorar el diseño y procesos de integración y seguimiento del AT-CC para determinar en qué medida dicho anexo contribuye al cumplimiento de los objetivos de la PNCC.

Esta evaluación consideró el primer AT-CC, expedido en 2013, así como sus posteriores ediciones en los años de 2014, 2015, 2016 y 2017. La evaluación también abarcó los procesos que se desarrollan para su puesta en marcha y ejecución. Cabe resaltar que, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático deben ejercerse de forma que permitan su debido seguimiento, evaluación y difusión para conocer su impacto conforme al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las políticas públicas derivadas del mismo.

La evaluación del AT-CC reveló diversos hallazgos, resultados y recomendaciones de relevancia. Para lograr una mejor PNCC es necesario fortalecer la transversalidad por parte del SINACC y de la CICC en la conformación del AT-CC.

Aunque en el AT-CC se encuentran contenidos los montos y porcentaje de recursos que ejercen diferentes sectores y organismos, no se identificaron procesos de planeación y coordinación interinstitucional que aseguren la variable climática en el AT-CC, ni de qué manera los recursos asignados contribuyen a la mitigación o la adaptación. Así mismo, es necesario identificar lineamientos específicos para integrar y dar seguimiento en materia de cambio climático a aquellos programas presupuestarios incluidos en el AT-CC.

Evaluación estratégica del avance subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático

Esta evaluación estratégica de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) revisa las políticas, programas y acciones públicas en temas clave de mitigación con respecto a generación de energía eléctrica, transporte y la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y en el tema de adaptación se analiza la capacidad de respuesta a la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, en 6 estados y 18 municipios.

Como resultado de este ejercicio, la Coordinación de Evaluación recomienda mejoras en políticas y programas para contribuir de manera eficaz y eficiente a la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los efectos adversos asociados al cambio climático.

La selección de estados se realizó considerando 6 regiones del país y criterios como población, emisiones de CO2e y actividades económicas. Para el caso de los municipios también se incluyó un municipio urbano, uno periurbano y un municipio rural, y se tomaron en cuenta los índices de pobreza reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para la evaluación, se formularon preguntas guía para conocer la disponibilidad de información sobre variables relacionadas con el fenómeno de cambio climático incluidas en políticas, programas y acciones en los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal. En los casos en que se encontró información, se analizó el diseño de los diversos instrumentos normativos, de planeación y programáticos, revisando la pertinencia de los objetivos establecidos en ellos. De igual manera, se analizaron los procesos de implementación para determinar su eficiencia y eficacia para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la PNCC, al análisis del diseño, los procesos y los resultados obtenidos. También se revisó en qué medida la implementación de los diversos instrumentos y procesos analizados están produciendo los resultados esperados.

Derivado de lo anterior, en esta evaluación estratégica se concluye que existen múltiples retos e importantes tareas pendientes para una implementación eficaz de la PNCC en los órdenes federal, estatal y municipal.