Primer ciclo de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático
En su primer ejercicio de evaluación, la Coordinación de Evaluación en apego a su Programa de Trabajo 2015-2018, realizó dos evaluaciones de tipo estratégico. La primera de ellas abordó el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014-2018 y la segunda, el Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de cambio climático (AT-CC). Como parte de este primer ciclo y en apego a la actualización de su programa de trabajo 2017-2018, la Coordinación de Evaluación determinó en 2018 llevar a cabo una evaluación que integrara las esferas federal, estatal y municipal de responsabilidad en temas selectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Evaluación estratégica del PECC
Evaluación estratégica del avance subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático
Esta evaluación estratégica de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) revisa las políticas, programas y acciones públicas en temas clave de mitigación con respecto a generación de energía eléctrica, transporte y la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y en el tema de adaptación se analiza la capacidad de respuesta a la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, en 6 estados y 18 municipios.
Como resultado de este ejercicio, la Coordinación de Evaluación recomienda mejoras en políticas y programas para contribuir de manera eficaz y eficiente a la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los efectos adversos asociados al cambio climático.
La selección de estados se realizó considerando 6 regiones del país y criterios como población, emisiones de CO2e y actividades económicas. Para el caso de los municipios también se incluyó un municipio urbano, uno periurbano y un municipio rural, y se tomaron en cuenta los índices de pobreza reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).
Para la evaluación, se formularon preguntas guía para conocer la disponibilidad de información sobre variables relacionadas con el fenómeno de cambio climático incluidas en políticas, programas y acciones en los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal. En los casos en que se encontró información, se analizó el diseño de los diversos instrumentos normativos, de planeación y programáticos, revisando la pertinencia de los objetivos establecidos en ellos. De igual manera, se analizaron los procesos de implementación para determinar su eficiencia y eficacia para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la PNCC, al análisis del diseño, los procesos y los resultados obtenidos. También se revisó en qué medida la implementación de los diversos instrumentos y procesos analizados están produciendo los resultados esperados.
Derivado de lo anterior, en esta evaluación estratégica se concluye que existen múltiples retos e importantes tareas pendientes para una implementación eficaz de la PNCC en los órdenes federal, estatal y municipal.