¿Qué es el clima?
El clima terrestre es producto de la constante interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y, muy importante, la vida en el planeta.
El clima es el promedio de las condicciones meteorológicas de una región en al menos 30 años. En un sentido amplio, el clima se refiere al estado del sistema climático como un todo, incluyendo sus variaciones y descripciones estadísticas.
Componentes del sistema climático
La criósfera es el conjunto de nieve y hielo de todo el planeta. Almacena aproximadamente el 75 por ciento del agua dulce y es muy importante en el mecanismo de regulación de la temperatura.
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. Está compuesta en un 78 por ciento de nitrógeno y en un 21 por ciento de oxígeno. El 1 por ciento restante tiene otros componentes como vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono (O3), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y carbono negro, comúnmente conocidos como gases y compuestos de efecto invernadero.
La hidrósfera es el conjunto de todos los cuerpos de agua del planeta. Se pueden encontrar debajo o sobre la superficie. Tres cuartas partes del agua existente se encuentran en los océanos y los mares.
La litósfera es la capa exterior rígida y rocosa de la Tierra que consiste en la corteza y la
capa más externa sólida del manto superior.
La biósfera es la capa de la Tierra (la superficie terrestre y los océanos) en donde se desarrolla la vida.
El clima y el estado del tiempo
Mientras el tiempo –también denominado tiempo meteorológico– se refiere a las variaciones en las condiciones atmosféricas que ocurren en horas, días o semanas, (4), el clima se refiere al estado más frecuente de la atmósfera de una localidad. Para conocer el clima de un país es necesario medir diariamente, por al menos tres décadas, las condiciones de temperatura, lluvia, humedad y viento, observar las condiciones de nubosidad, la trayectoria de los huracanes, las masas de aire frío, etc. (5).
El clima de una localidad depende de los siguientes factores: latitud, altitud, relieve, ccocrrientes marinas y distancia al mar.
¿Cómo conocemos el clima y el estado del tiempo?
Tradicionalmente, se ha conocido el clima y el tiempo atmosférico a través del estudio de las variables que los afectan de manera más directa, como son la temperatura atmosférica, el viento que se encuentra cerca de la superficie de la Tierra, las precipitaciones en sus distintas formas (lluvia, nieve, granizo), humedad, tipo y cantidad de nubes, y la radiación solar. Estas variables son observadas cada hora por una gran cantidad de estaciones climatológicas y meteorológicas alrededor del mundo (6); y generalmente la información se expresa por medio de mapas que permiten mostrar la evolución temporal y la distribución espacial del estado atmosférico. Para comprender el clima de la Tierra, sus variaciones y tener la posibilidad de proyectar los cambios climáticos producidos por las actividades humanas, no podemos ignorar ninguno de los diversos factores y componentes que lo determinan, y que permiten describirlo. Esto incluye la dinámica y composición de la atmósfera, el océano, el hielo, la nieve, la superficie terrestre, y los procesos biológicos que acontecen dentro de ellos.