/Reporte anual de potencial de mitigación de GEI del sector Eléctrico

Reporte anual de potencial de mitigación de GEI del sector Eléctrico

Con la finalidad de promover la acción global ante el cambio climático, México se ha comprometido con la mitigación de emisiones al participar de manera activa en acuerdos nacionales e internacionales. Dichos acuerdos, han sido clave para plantear metas y estrategias con respecto a la reducción de GEI los cuales son uno de los principales componentes que potencian el cambio climático.

El sector energía en el 2015 representó el 71.11% de las emisiones totales nacionales brutas y de esa cantidad, la producción de energía eléctrica contribuyó con el 20.26%, aproximadamente, 141 MtCO2e2. En ese mismo año, las emisiones de GEI, sin considerar las absorciones, ascendieron a 700 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e), de las cuales la mayor contribución se debe al autotransporte, con 22.8%, seguido por las actividades de generación de energía eléctrica que incluyen centrales de autogeneración con 20.3%, ganadería con 10.1% e industrias de manufactura y de la construcción con 9.1%. Al comparar las emisiones del año 2015 en el sector energía, se registra un aumento del 65% con respecto a 1990, pasando de 301 MtCO2e a 497 MtCO2e con una tasa de crecimiento medio anual de 2%.

Bajo este contexto, la Secretaría de Energía (SENER) es responsable de elaborar el Reporte Anual del Potencial (RAP) de mitigación de GEI del sector, acorde con las necesidades de crecimiento del país y de los avances en su proceso de reducción de emisiones3. Estos resultados se encontrarán alineados a los compromisos internacionales en materia de reducción de emisiones de GEI conforme a la LTE indicado en su transitorio Tercero.

La presente edición del RAP busca homologar resultados con los integrantes claves del sector eléctrico para futuras ediciones. Esta segunda edición, se enfocará en la categoría de emisiones por quema de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, con una proyección de los resultados esperados al año 2030 con la integración de las energías renovables y limpias.

El Reporte consta de 5 capítulos. En el primero, se mencionan los antecedentes que dan la importancia a la elaboración del RAP, es decir, el marco normativo tanto internacional como nacional. El segundo capítulo tiene como finalidad explicar la metodología usada para los diferentes escenarios planteados. Posteriormente, los resultados son mostrados y analizados en el capítulo 3. Finalmente, en el capítulo 4 y 5 se presentan las conclusiones y las recomendaciones para lograr la alineación de las metas con lo reportado.

Consulta aquí el documento