/Sonora

Sonora

Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora

La presente Ley es de orden público e interés social, es de observancia general en todo el estado de Sonora y su fin es establecer las disposiciones para lograr la adaptación al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. La misma deriva de las disposiciones en materia de medio ambiente y desarrollo de la Constitución Política del Estado de Sonora, y será aplicada de conformidad con la Ley General de Cambio Climático.

Documento 1 Ley de Cambio Climático Sonora 2017

 

Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Sonora

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), y con la participación de un amplio sector de la sociedad del estado y de entidades del Gobierno Federal, se encuentra elaborando el Plan Estatal de Acción Ante el Cambio Climático (PEACC). El objetivo del PEACC es definir una estrategia a nivel estatal para la mitigación (reducción) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el estado que contribuyen al cambio climático, y para la implementación de medidas de adaptación a los efectos del mismo esperadas para Sonora.

Documento 2 Plan Estatal de Acción Sonora 2011

 

Emisiones de gases de efecto invernadero en Sonora y proyecciones de casos de referencia 1990-2020

Este informe es una evaluación preliminar de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el periodo de 1990 a 2005, así como una proyección de las emisiones hasta el 2020. El inventario y proyección sirve como un punto de partida para apoyar al estado con un panorama completo de las emisiones de GEI actuales y las posibles emisiones futuras en Sonora. Este estudio es fundamental para la elaboración del Plan Estatal de Acción Climática (PEAC). El inventario y las proyecciones comprenden los seis tipos de gases que se incluyen en el inventario nacional de emisiones de GEI de México y comúnmente se reportan en los informes internacionales conforme al Protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs), y hexafluoruro de azufre (SF6). Las emisiones de estos GEI se presentan usando una métrica común, el CO2 equivalente (CO2e).

Documento 3 Emisiones de Gases Sonora 1990-2020, 2010

 

Comisión de Cambio Climático en Sonora

Se crea la Comisión de Cambio Climático en Sonora como una instancia de coordinación y concertación de acciones, así como de asesoría y consulta, que tiene por objeto coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la planeación, formulación e instrumentación de las políticas públicas en materia de cambio climático y en la implementación de acciones de mitigación y adaptación a dicho cambio, en concordancia con la política nacional, así como concertar acciones en estas materias con los sectores social y privado, y con la sociedad civil.

Documento 4 Comisión de Cambio Climático en Sonora 2010

 

TAGS: