Vulnerabilidad al cambio climático

Vulnerabilidad al cambio climático

La vulnerabilidad no tiene una definición universal. Los expertos de diversas disciplinas utilizan el concepto y definen la vulnerabilidad, de acuerdo con su enfoque de interés. Estos enfoques varían entre las disciplinas ya que utilizan diferentes componentes.

Por ejemplo, la diferencia conceptual para abordar la vulnerabilidad al cambio climática desde la dimensión de las ciencias ambientales y la sociología. En ciencias ambientales se define la vulnerabilidad considerando componentes relacionados con el clima como  una amenaza, principalmente. Es sociología, considera principalmente la incapacidad de las personas para hacer frente a varios factores socioeconómicos. Particularmente en la multidimensionalidad de la pobreza. (Figura 1))

Vulnerabilidad

Figura 1. Enfoques de vulnerabilidad desde la perspectiva de distintas diciplinas. Fuente: Elaborado por CGACCE, 2020.

  • Vulnerabilidad al cambio climático (IPCC 2007, LGCC 2012)

México ha adoptado la definición de vulnerabilidad del IPCC (2007) y la ha incorporado en su legislación nacional.

IPCC, 2007: “Es el grado en que un sistema es susceptible e incapaz de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilidad y los extremos climáticos. La vulnerabilidad es una función del carácter, magnitud y rapidez del cambio climático y la variación a la que un sistema está expuesto, su sensibilidad y su capacidad de adaptación”.

Ley General de Cambio Climático (DOF, 2012): “Vulnerabilidad: Nivel a que un sistema es susceptible, o no es capaz de soportar los efectos adversos del Cambio Climático, incluida la variabilidad climática y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad está en función del carácter, magnitud y velocidad de la variación climática a la que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad, y su capacidad de adaptación”.

identificación de la problemática en el ANVCC

Figura 2. Preguntas rectoras para la identificación de la problemática en el ANVCC. Fuente: INECC (2019).

  • Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático

El ANVCC es una herramienta para la toma de decisiones e incidencia en política pública, tiene como objetivo el identificar las acciones de adaptación que pueden implementarse para disminuir la vulnerabilidad caracterizada. Además, es una guía para dar seguimiento al cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) en los tres órdenes de gobierno. Resulta una herramienta dinámica y que puede actualizarse con respecto a la nueva información disponible a nivel nacional.

La evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático en el contexto del ANVCC tiene como punto de partida la identificación de problemáticas asociadas al clima que tienen un impacto o que pudiesen tenerlo en los sistemas sociales, productivos, económicos y naturales. Una unidad territorial evaluada que se define tomando en cuenta las características del territorio que son importantes en el desarrollo de la problemática asociada al clima. En la mayoría de las problemáticas climáticas, el municipio es la unidad de representación para visualizar la vulnerabilidad. Para identificar la problemática climática se parte de tres preguntas rectoras (figura 2):   1. ¿Qué origina a la problemática? 2. ¿Quién o qué es impactado por la problemática? 3. ¿Dónde sucede la problemática?

El ANVCC está diseñado para emitir recomendaciones explícitas con la finalidad de aumentar la capacidad adaptativa y disminuir la sensibilidad ante amenazas específicas.

  • Vulnerabilidad y sus componentes de acuerdo al ANVCC

La vulnerabilidad se define, como el grado en que los sistemas pueden verse afectados adversamente por el cambio climático, dependiendo de si éstos son capaces o incapaces de afrontar los impactos negativos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los eventos extremos. De acuerdo a esta definición, la vulnerabilidad no sólo depende de las condiciones climáticas adversas, sino también de la capacidad de la sociedad de anticiparse, enfrentar, resistir y recuperarse de un determinado impacto (PECC, 2014). La vulnerabilidad está en función del carácter, magnitud y velocidad de la variación climática a la que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad adaptativa (DOF, 2012). Por consiguiente, la vulnerabilidad de un sistema se define por la siguiente ecuación:

V = E + S – CA

donde: V es la vulnerabilidad; E, la exposición; S, la sensibilidad; y, CA la capacidad adaptativa.

Es así que, para evaluar la vulnerabilidad al cambio climático, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se ha guiado bajo el enfoque del IPCC (2007), mismo que se ha retomado en los instrumentos rectores de la política nacional mexicana en materia de cambio climático: Ley General de Cambio Climático, Estrategia Nacional de Cambio Climático. Visión 10-20-40 y Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (SEMARNAT-INECC, 2015).

Marco conceptual del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático

  • Exposición

Para la construcción de los indicadores de exposición actual, se tomaron en cuenta las variables climáticas asociadas (temperatura y precipitación), así como su intensidad, duración, temporalidad y distribución espacial, los patrones de estacionalidad, y las características que proporcionaran información sobre las alteraciones interanuales de dichas variables y sus efectos o impactos.

En el componente de exposición futura, se incorporaron los escenarios de cambio climático para la evaluación de las condiciones futuras proyectadas por cuatro modelos de circulación general propuestos por el INECC; el francés CNRMC-M5, el alemán MPI-ESM-LR, el estadounidense GFDLCM3 y el inglés HADGEM2-ES, para el horizonte temporal cercano (2015-2039) y el RCP 8.5 (Trayectorias de Concentración Representativas, RCP por sus siglas en inglés).

  • Sensibilidad

En el caso de los indicadores de la sensibilidad, se consideraron las condiciones y susceptibilidad del objeto vulnerable como pueden ser la desforestación y el grado de transformación al interior de la unidad de agregación territorial, la distribución y ubicación de la población, la carencia de servicios básicos, el grado de urbanización, el crecimiento poblacional, por mencionar algunos.

  • Capacidad Adaptativa

Es importante destacar que la capacidad adaptativa está en función de los recursos humanos, institucionales y de infraestructura que permiten enfrentar de mejor manera las amenazas relacionadas con el clima, en donde la gobernanza local, por medio de la participación social (IPCC, 2007), es un componente fundamental para la evaluación de vulnerabilidad a escalas detalladas. En la evaluación de la vulnerabilidad, en esta primera etapa del ANVCC, el componente de la capacidad adaptativa se circunscribe a la evaluación de las capacidades institucionales para enfrentar amenazas relacionadas con el clima, y así lograr el objetivo de dar recomendaciones explícitas de política pública y toma de decisiones para la planeación territorial en un contexto de cambio climático.

Referencias:

  • DOF (2012). Ley General de Cambio Climático. Diario Oficial de la Federación. México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Última reforma publicada DOF 13-07-2018.
  • INECC (2019). Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático México. 1ª. Edición (libro electrónico). Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. México. Disponible en: https://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx/page/fichas/ANVCC_LibroDigital.pdf
  • IPCC (2007). Summary for Policymakers. En M. L. Parry, O. F. Canziani, J. P. Palutikof, P. J. van der Linden, & C. E. Hanson (Eds.), Climate Change 2007: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pp. 7–22). Cambridge, UK: Cambridge University Press. https://doi.org/ 10.2134/jeq2008.0015br
  • PECC (2014). Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Recuperado de: https://www.gob.mx/ cms/uploads/attachment/file/314952/Logros_ PECC_2016.pdf
  • SEMARNAT-INECC (2015). Elementos mínimos para la elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales/Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/46558/Elementos_m_nimos_para_la_elaboraci_n_de_Programas_de_Cambio_Clim_tico_de_las_Entidades_ Federativas.pdf